Lifestyle

Chile: Nueve localidades no cumplen con las normas básicas de agua potable

Tres de las 9 localidades tenían arsénico sobre la norma, uno de los materiales más peligrosos para la salud.

Un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) reveló que al menos 9 localidades chilenas no cumplen con la norma nacional de calidad del agua potable. Incluso se encontraron altos niveles de arsénico en 3 de las localidades fuera de la norma.

Según la norma chilena (NCh409/1) los niveles de arsénico en el agua potable no deberían superar los 0,01 mg por litro. Pero estos se ven sobrepasados en 3 sectores del país: en Arica el nivel es de 0,0113, en Pozo Almonte de 0,0307 y en Valle Grande (Lampa) de 0,0382.

El arsénico esta bien regulado pude llegar a ser muy dañino para la salud si se consume con regularidad. Según el doctor Enrique Paris, miembro del Colegio Medico y director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, el arsénico en pequeñas dosis puede causar neuropatías, alteraciones pulmonares, intoxicaciones agudas y hasta abortos.

Recomendados

Por otro lado el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, le puso paños fríos al informe y aseguró que en realidad el exceso de arsénico en al agua potables de Arica era muy inferior como para considerarlo grave. “El tema causa preocupación, pero no demasiada, porque los valores son muy poco sobre la norma. Cuando se conoció esto no hubo alarma pública ni gran revuelo y el seremi de Salud informó que eran valores frecuentes en el norte, como una realidad permanente”, comentó el edil.

La empresa de agua en Arica y Alto Hospicio, Aguas del Altiplano, envió un comunicado en la que se excusan con los siguiente: “Como empresa nos hemos adaptado rápidamente a la nueva y exigente norma de arsénico, para lo cual tenemos como plazo final el año 2017”.

Paris considera grave que en algunos sectores los niveles estén sobre la norma, por muy pequeña que la diferencia sea:

“Las normas son para que se cumplan. Cuando una institución fija un rango, se establece un margen de seguridad y se hace con estudios científicos”.

Entre las otras localidades con agua fuera de la norma están Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Inca de Oro y Santa Rosa del Peral. Lugares donde el agua potable tiene exceso de nitratos, sulfatos y sólidos disueltos totales.

Los expertos recomiendan que las embarazadas y niños que viven en estas localidades traten de no consumir el agua de la llave y prefieran la embotellada para descartar cualquier problema futuro.

Fuente: Informe revela que en nueve localidades de Chile el agua potable no cumple con la norma (Emol)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos