Lifestyle

Chile: Temuco tiene niveles de contaminación similares a Beijing

En invierno los temuquenses prenden las estufas, chimeneas y cocinas a leña en la madrugada y tarde noche. Este sería su peak de contaminación, el cual por fortuna solo dura unas horas.

La mayoría de los chilenos concuerda en que el sur del país es el lugar ideal para respirar aire puro y libre de la contaminación que hay en las principales ciudades de la zona central. Pero esta creencia no es tan cierta ya que hay ciudades chilenas del sur que tienen fuertes niveles de contaminación. Un estudio reciente confirmó que en varios momentos del año la ciudad de Temuco, ubicada en la IX región de la Araucanía, presentó  misma cantidad de contaminación que hay en Beijing (China), una de las ciudades más contaminadas del mundo, la cual en ocasiones supera en 20 veces la norma mínima de calidad del aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio de la dirección de Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco (UCT), señaló que en las horas Peak de contaminación en Temuco, los niveles de contaminación o de material particulado fino (PM 2,5) son similares a los de la contaminada Beijing. Estos Peak por lo general se dan en invierno, entre las primeras horas de la mañana y la tarde noche, cuando la mayoría de los hogares enciende la chimenea o estufa a leña para capear el frío de la zona.

Según la OMS los niveles aceptables diarios de material particulado no deben superar los 25 microgramos por metro cúbico  (ug/m3) y tanto Beijing como Temuco alcanzaron máximas de hasta 998 ug/m3.

Recomendados

Solo en el 2012 la capital de la Araucanía tuvo 21 emergencias, 29 preemergencias y 30 alertas por la mala calidad del aire.

Cabe señalar que no hay que ser tan alarmistas, ya que si bien el estudio es verídico los niveles críticos de mala calidad del aire en Temuco serían solo en ciertas fechas y horas especificas, Luego de eso el aire no queda con secuelas como en Beijin, donde las emergencias pueden durar muchos días. En Temuco estas solo duran unas horas cuando por lo general la gente esta en sus casas y no en la calle. Además el clima lluvioso favorece mucho el panorama.

“Los periodos de contaminación en Temuco tienen un periodo bastante corto, que son la tarde-noche o la madrugada. En Beijing esos episodios pueden durar hasta una semana, y acá el día siguiente está despejado”, explica Luis Díaz, cabeza del estudio.

Link: Estado de Chile revela que 4 mil personas mueren anualmente por contaminación del aire

Fuente: Estudio revela que Temuco tiene peaks de contaminación similares a Beijing (Emol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos