Lifestyle

Chile: Tribunal Medio Ambiental y su poder a medias

Ya entró en funcionamiento el nuevo organismo y proceden a explicar sus limitadas funciones.

El viernes comenzó a funcionar el Tribunal Ambiental, pero contrario a lo que todos creían, la institución no cuenta con mayor relevancia dentro del cuadro ambiental. “Lo que hoy está en la justicia puede que el Tribunal no tenga competencia para verlo, pero puede que en el futuro sí haya acciones judiciales que recaigan en el Tribunal Ambiental”, explicó Flavia Liberona, directora de Terram.

Esta información deja un panorama desalentador, ya que entre otras cosas, no tendrían injerencia en la toma de decisiones frente a proyectos tan controvertidos como HidroAysén y Punta Alcalde. El ministro y presidente del Segundo Tribunal, José Ignacio Vásquez expuso, “no somos la Corte de Apelaciones o Corte Suprema que debamos revisar resoluciones de otros órganos, no entramos a revisar resoluciones judiciales dictadas por otros órganos y si entran deben ser materias nuevas”.

En cuanto a las funciones reales de la institución, el ministro afirma que “la Corte de Apelaciones ve los derechos fundamentales, en el caso nuestro, nosotros revisamos los respectos a condiciones de ilegalidad de determinados actos”. Es decir, las salas que se abrirán en Santiago, Antofagasta y Valdivia sólo podrán atender acusaciones que contemplen ilegalidades sobre un proyecto, que además debe ser reciente.

Recomendados

La entrada en vigencia de este organismo del Estado está llena de susceptibilidades ¿ustedes qué opinan?

Link: Chile: Tribunales Ambientales ¿Un voladero de luces?

 

Alberto Mayol: “Los Tribunales Medio Ambientales son una estupidez”

Fuente: Tribunales Ambientales comienzan sus funciones sin injerencia en proyecto como HidroAysén o Punta Alcalde (Radio U de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos