Lifestyle

Chile: Investigaran Bocamina II por muerte de especies marinas en Coronel

Los pescadores exigen que la planta cierre sus puertas por lo menos en lo que dure la investigación.

Con un paisaje horroroso amaneció hace algunos días la costa de Coronel, ubicada en la provincia de Concepción en la Región del Bío Bío, el lugar lucia un verdadero mar naranja lleno de cadáveres de jaibas, choritos y langostinos bebés. La razón de la tragedia marina fue inmediatamente relacionada con el ducto que hay en el lugar perteneciente a la Termoeléctrica Bocamina II. Los habitantes y pescadores de la localidad piden a Endesa parar con las faenas y a las autoridades investigar la situación.

Hace ya una semana que la Caleta Lo Rojas le hace honor a su nombre con la arena completamente teñida, no hay que ser un experto para sospechar que si millones de especies aparecen muertas en la playa, no es muy seguro pescar en ese sector. Es por eso que los pescadores de Coronel ya enviaron una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental para que fiscalice si las faenas de la termoeléctrica están detenidas, estas gestiones cuentan con el total apoyo de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales (Confepach).

Todo indica que Bocamina II trabaja por encima de la energía permitida. El año pasado la Corte Suprema dictó un recurso de protección contra la optimización de la planta y además exigió un estudio de impacto ambiental.

Recomendados

Desde Endesa aseguran que no tienen responsabilidad en el asunto, algunos expertos señalan que estos varamientos suceden en varios lugares producto de las corrientes marinas. De todos modos el año pasado el SIC informó varias irregularidades en los límites de la energía permitida en Bocamina.

Por ahora solo queda esperar lo que confirme la Brigada de Delitos Ambientales de la Policíade Investigaciones (BIDEMA), los detectives ya tomaron varias muestras y los resultados se conocerán dentro de un mes, tiempo donde se supone la termoeléctrica no debiera funcionar.

Link: Chile: Endesa provoca graves daños a los recursos marinos con su termoeléctrica Bocamina II

Fuente: Pescadores de Coronel buscan paralizar termoeléctrica tras varazón de recursos marinos (Bío Bío Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos