Lifestyle

Científicos producen embriones de una especie extinta

Cuando muchos se preguntan si la de-extinción es posible, un equipo de investigadores anuncia que han logrado “producir” embriones de una especie de rana que se extinguió en 1983.

El articulo principal de este mes en National Geographic Magazine se pregunta si la de-extinción es posible y, casi de la mano, un grupo de científicos anuncia que han logrado “producir” embriones en etapa temprana de la rana de incubación gástrica (Rheobatrachus silus), una especie que se extinguió en 1983.

PUBLICIDAD

En el evento TEDxDeExtinction de hace una semana realizado en la University of New South Wales, el paleontólogo Michael Archer anunció el avance del proyecto Lázaro. La inusual rana de incubación gástrica, donde la hembra incuba las crías en su estomago, desapareció de su hábitat natural en 1979 y se extinguió pocos años después. Sin embargo, el investigador Mike Tyler congeló especímenes de la rana antes de su extinción, dejando la puerta abierta para la posible resurrección de la especie. 

rheobatrachussilus660x550.jpg

Los científicos extrajeron el ADN de una rana congelada y emplearon la transferencia nuclear en células somáticas, mismo proceso que se usa para clocar animales vivos. El team tomó huevos de un pariente lejano, desactivo el ADN de esa rana con luz ultravioleta e insertó el ADN de la rana de incubación gástrica en los huevos. Las células dentro de los huevos comenzaron a dividirse, convirtiéndose en blástulas. Los embriones murieron a los pocos días, mucho antes de convertirse en renacuajos, pero las pruebas de material genético confirmaron que eran embriones de rana de incubación gástrica, lo que genera grandes expectativas para el futuro.

Este tipo de investigación planea poner de vuelta ciertas especies extintas mediante la reproducción selectiva. Algunas crías selectivas han sido exitosas y esta es la segunda vez que un embrión de una especie extinta crece utilizando la técnica. La primera vez fue con el bucardo o cabra montés de los Pirineos.

speciesrevivalbucardo615p.jpg

Fuente: For the first time, scientists have grown the embryos of an extinct species (io9.com)

Tags

Lo Último