Lifestyle

Cuatro Ciénegas, Coahuila: Las Galápagos mexicanas

¡Un genial lugar para visitar en semana santa!

Bueno, tengo que ser honesta Cuatro Ciénegas no es una isla, es un sitio que se encuentra en medio del desierto. Si bien podríamos llamarlo Oasis, pero difícilmente isla.Esta región se encuentra al norte del país, más o menos a tres horas de la ciudad de Monterrey. Sin meterse a investigar mucho, es un lugar muy divertido para salir de puente o en semana santa.

PUBLICIDAD

Primero, hay un espacio denominado como “Las dunas de arena” donde hay arena blanquísima y muy fina y se puede jugar, escalar, trepar y caer en ella.  De hecho, si no mal recuerdo, la última vez que fui,  incluso había personas jugando con esa especie de mezcla entre papalote y paracaídas, donde una persona se puede elevar un poco del suelo con sólo el aire. Claro, tiene que ser una superficie llena de vientos.

La otra cosa que hacer en Cuatro Ciénegas es nadar en una de sus pozas, que son muchísimas, así que mientras no lo hagan en las que están protegidas, todo irá muy bien. Todo esto es muy divertido, pero pongámonos serios sobre este hermoso lugar.

¿Por qué son las Galápagos mexicanas?

Es un valle que se extiende a 200 km, y alberga flora y fauna únicas en el mundo. Sus especies endémicas incluyen  cactus, nifies, el pez ciego, la tortuga bisagra y la tortuga de concha blanda de color blanco. Además habitan en el lugar candelilla, guayule, lechuguilla, gobernadora y palma; en la parte alta de las sierras abundan especies de árboles maderables.

tortugabizagra.jpg

Cuando Cuatrociénegas emergió del mar hace millones de años, en las aguas de sus pozas siguieron habitando creaturas milenarias, como los Estromatolitos  no marinos. El único lugar donde se encuentra esta especie animal en el mundo es Cuatro Ciénegas, y es de hecho lo que le brinda ese color especialmente azul a alguna de sus pozas (en las que se encuentra está prohibido nadar).

Además de todo, el área cuenta con un museo donde le explican a los turistas las especies que se encuentran, e incluso te las muestran de cerca. Es un sitio 100% recomendable para visitar en semana santa, siempre y cuando no dejen basura y respeten las zonas que están protegidas.

 

Tags

Lo Último