Lifestyle

Desastre de Fukushima permite rastreo del atún de altea azul

Los peces son identificados por sus isótopos y así los investigadores conocen sus rutas de migración.

Científicos y biólogos le han sacado algo de  provecho a la tragedia ocurrida en Fukushima para una buena causa. La radiación presente en peces como los atunes de aleta azul ha podido dibujar una ruta de estas especies y conocer a cabalidad cuales son su hábitos de migración. Algo interesa mucho a la comunidad científica pues estos datos no se habían revelado anteriormente.

Millones de atunes de aleta azul llevan isótopos radioactivos luego de la explosión de la planta nuclear de Fukushima  año 2011, tras el terremoto y tsunami que afectó a Japón. Hoy la mayoría de estos atunes han sido identificados en la costa oeste de EE.UU.

Cesio-134 y cesio 137 serían los isótopos que los investigadores han encontrado en atunes de aleta azul en las costas de California. Este pez está a punto de entrar en peligro de extinción y según los científicos su particularidad radioactiva logrará que estos se puedan rastrear en cualquier parte del mundo, por lo que además entregar reveladores datos sobre los misteriosos movimientos transoceánicos del atún del Pacífico, también aportará información para evitar su sobreexplotación. Demás esta decir que consumir un pez sometido a tales  niveles de radioactividad puede ser más que peligroso para la salud.

Recomendados

Fuente: Radiación de Fukushima revela los hábitos migratorios de atún aleta azul del Pacífico (Treehuggers)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos