Lifestyle

El legado del Carnaval de Río: Urinarios-turbina para generar energía

Una innovación presentada por 4 niñas en África se replicó en el Carnaval de Río 2013 de la mano de sus organizadores, AfroReggae, asociados con la agencia de publicidad JWT.

El sueño “dorado” de cualquier carnaval es el que se implementó para la versión 2013 del Carnaval de Río de Janeiro. Cientos de urinarios-turbina generaron electricidad fomentando que los miles de litros de pipí creados durante el jolgorio de danza y brebajes espirituosos, llegaran a desecharse en el lugar correcto. Pues, si existe un problema es justamente que el Carnaval de Río, termina siendo el de Río de “pis”.

Esta innovación presentada hace unos cuatro meses en la Maker Faire Africa  por 4 niñas se replicó en Brasil de la mano de sus organizadores, AfroReggae, asociados con la agencia de publicidad JWT.

‘Electric Pee’, genera energía a partir del flujo de la orina que pasa a través de turbinas, al igual que en una planta hidroeléctrica. La energía se almacena en baterías, que luego se utilizan para proporcionar energía portátil al sistema de sonido de AfroReggae. Es decir, las personas que utilizaron el urinario se les regaló dispositivos de sonido con música que escucharon con baterías cargadas por medio de la orina.

Recomendados

Es cierto, no vamos a cubrir las necesidades energéticas con este método, pero sumando ésto con la energía extraída de las olas del mar, del calor de los volcanes, del pedaleo de una bicicleta, de un balón de fútbol , del sol y otras formas inexploradas, por ejemplo la lengua de algunas personas buenas para charlar o de la garganta de aquellos que son gritones, quizás sí podríamos contribuir a reducir nuestras necesidades energéticas y apagar por lo menos una termoeléctrica en el mundo.

Por otra parte. Viví en carne propia las externalidades negativas del Carnaval de los Mil Tambores y los Carnavales Culturales, ambos en la ciudad de Valparaíso, donde la tónica de destrucción y desecho contrastaban con los valores de preservación de un lugar que es Patrimonio de la Humanidad.

Es muy bueno crear cultura cívica y ecológica por medio de innovaciones como el ‘Electric Pee’. Esperemos que se replique en todos los eventos masivos y de esta forma contribuir a un esfinter más educado y una apertura hacia las Energías Renovables No Convencionales.

Fuente: Turbine-equipped urinals help power Carnival in Rio (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos