Lifestyle

Evaluación de Impacto Ambiental ya no consultaría a pueblos originarios

La protección de los derechos de los pueblos originarios podría ser limitada en nuevo reglamento del SEIA.

Hace dos meses el Tribunal Constitucional acogió el recurso presentando por 50 diputados de la oposición declarando la inconstitucionalidad de la Ley de Pesca, ya que se faltaba al Convenio 169 que obliga a consultar a las comunidades indígenas, solicitando que al menos tres normas esenciales del proyecto se declarasen inconstitucionales.

PUBLICIDAD

Actualmente el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) actualizó su reglamento, en el que se expresa que “propone reglas más claras para la evaluación ambiental de proyectos, amplía la participación ciudadana, plantea medidas para que bajen los tiempos de inversión y eleva los estándares que se requieren para un proyecto en el momento de su presentación”. 

Esta nueva normativa habla de Participación Ciudadana y de una mayor inclusión y por tanto medición del verdadero impacto ambiental de ciertas medidas. En ningún caso se menciona el Convenio 169 que es de carácter internacional y que fue firmado voluntariamente por el gobierno chileno y que señala que “se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”, como se explica en BCN.

Manuel Baquedano, Director del Instituto de Ecología Política recalcó que la inclusión de los pueblos originarios en este tipo de materias dependerá del enfoque del gobierno. “No me imagino que sea para democratizar el debate. Yo creo que el consejo de ministros está pensando más en las inversiones que en los indígenas”, indicó Baquedano.

Cabe destacar que esta nueva reglamentación debe ser revisada por el Presidente, habrá que esperar y ver qué sucede.

Link: Ley de Pesca: TC declara admisible recurso de Inconstitucionalidad

Fuente: Nuevo reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental limitaría consulta a pueblos originarios: Contraloría hará toma de razón (Observatorio)

Tags

Lo Último