Lifestyle

Fósiles demuestran que los camellos vivieron el Ártico

Los restos hablan de un camellos de casi 3 metros de alto que vivió con otras especie cuando el Ártico tenía cerca de 15 grados más que hoy.

Un nuevo gran descubrimiento para la paleontología y la ciencia evolutiva se dio en el frío norte de Canadá, en la isla Ellesmere en el océano Ártico. Investigadores encontraron fósiles de gran tamaño y luego de varios análisis descubrieron que se trataba nada más y nada menos que de fósiles de camello que vivieron en el Ártico hace más de 3 millones de años.

Según uno de los pilares de la investigación, la doctora Natalia Rybczynski, del museo de la Naturaleza de Canadá: “Este es un importante descubrimiento porque proporciona la primera evidencia de que los camellos vivieron en la región ártica”.

Los 30 fragmentos fósiles encontrados pertenecen a una tibia de un camello del periodo Plioceno, durante este tiempo (hace 3 millones de años) la Tierra estaba en fase de calentamiento y aunque el Ártico era frío, había entre 14 y 22 grados más que hoy.

Recomendados

El estudio demuestra que los fósiles pertenecieron a un camello mucho más grande que los existen hoy, uno de casi 3 metros de alto y unos 900 kilos de peso. No es común encontrar restos de animales en el Ártico,  por eso grande fue la sorpresa al comprobar que los fósiles pertenecían a una especie milenaria.

“La primera vez que cogí una pieza, pensé que era madera. Solo cuando regresé al campamento me di cuenta de que no solo era un hueso, si no que era el fósil más grande de que habíamos visto”, contó Rybcznski.

Según los científicos los animales modernos que más comparten las caracterizas del fósil son los camellos, y aun mucho más el camello gigante de Yukon, especie extinta anterior a los camellos actuales.

Como el extremo norte del planeta era más calido hace tres millones de años, había más vegetación y es muy posible que muchos animales vivieran ahí, de hecho hay fósiles de otros mamíferos y plantas encontradas en el Ártico que así lo demuestran. Rybcznski cree que quizás, como en el Ártico el invierno tiene cerca de 6 meses de oscuridad, es probable que los camellos desarrollaran jorobas para almacenar grasa y así pasar los meses en que era difícil encontrar comida. Esta es una hipótesis bastante apropiada para descubrir el misterio de las jorobas de los camellos

“Ahora tenemos un nuevo registro fósil que explica mejor la evolución de los camellos, ya que nuestra investigación muestra el linaje Paracamelus habitó el norte de Norteamérica durante millones de años”, informó la experta.

Fuente: How Camels Evolved Their Humps- In Northern Canada (IO9)

Tags

Lo Último


Te recomendamos