Lifestyle

Incendios forestales amenazan a las aves amazónicas

Investigadores que por más de una década han estudiado los efectos de los incendios forestales sobre las poblaciones de aves en el Amazonas encontraron que las especies más afectadas fueron las aves que necesitan un hábitat en particular para sobrevivir.

Una década después de ocurridos los incendios, las poblaciones de estas aves estaban todavía menores en las zonas de bosque que habían sido quemadas. “Estos incendios tienen un impacto a largo plazo sobre las comunidades de aves,” dice el Dr. Jos Barlow, de la Universidad de Lancaster, un coautor del estudio.

‘Incluso diez años después de que el fuego se obtiene una reducción de especialistas de hábitat. Los incendios forestales se han vuelto más comunes en la Amazonía en las últimas décadas. Son causadas por una combinación de sequía, la tala y la agricultura de roza y quema.

La nueva investigación demuestra que esta tendencia podría tener un mayor efecto sobre la biodiversidad que se pensaba. En el pasado, la mayoría de la investigación se ha centrado en los tres primeros años después de un incendio.

Recomendados

Los investigadores de Brasil, EE.UU y el Reino Unido estudiaron una comunidad de aves, tres y diez años después de un incendio forestal en la región de la Amazonia que destruyó aproximadamente 1.140 kilometros cuadrados de bosque.

Ellos contaron aves en cuatro áreas de las zonas quemadas y cuatro de bosque no quemado. Sus resultados mostraron que en general el número de especies de aves en las zonas quemadas de bosque fue mayor que en el bosque no quemado después de tres y diez años. Pero el número de las especies más vulnerables fueron menores en el bosque quemado.

Así que la implicación es que, cuando los incendios ocurren en paisajes fragmentados podríamos esperar resultados más graves y menos recuperación en el largo plazo. ” En un estudio relacionado, los investigadores encontraron que los incendios forestales también afectaron especies de hormigas que viven en zonas de bosques quemados – más evidencia de que los incendios forestales afectan la biodiversidad a largo plazo.

Los incendios forestales son cada vez más comunes debido a la actividad humana. Los cambios en el clima significan que son más propensos a comenzar, y la fragmentación de los bosques debido a la tala les ayuda a difundir y hace más difícil para que las especies se recuperen.

Esto pone en peligro la biodiversidad de una de las regiones ecológicas más importantes del mundo. “La prevención de incendios es un objetivo clave para la conservación de la biodiversidad en los bosques amázonicos, dice Barlow, ‘Sabemos que los incendios son malos ahora. Vamos a centrarnos en la búsqueda de soluciones “.

Tags

Lo Último


Te recomendamos