Lifestyle

Kopera, cultivos acuapónicos para un desarrollo sustentable

Mediante un sistema que utiliza peces y agua, Kopera entrega una alternativa diferente a los cultivos.

Sebastián Lira y Marko Bremer son dos psicólogos que decidieron dar un paso adelante y convertirse en el referente de los sistemas acuapónicos en Chile.

PUBLICIDAD

Los cultivos acuapónicos son sistemas que producen vegetales y animales acuáticos al mismo tiempo, para así satisfacer las necesidades alimenticias de ambos, al mismo tiempo que también los dos pueden ser consumidos por terceros.

Lira explica que “se alimenta los peces, estos generan amoníaco a través de su metabolismo y sus excrementos. Esto se disuelve en el agua y sube a una cama en la superficie donde están las plantas para cultivar. En esta cama hay bacterias que degradan el amoníaco en nitrito y este en nitrato, que es el abono principal para las plantas que así empiezan a crecer. A su vez, las plantas limpian el agua de los desechos de los peces para que ellos mismos puedan vivir en el agua”.

Uno de los cuidados especiales que requiere este sistema es que se debe medir la temperatura y el ph o acidez del agua una vez a la semana. Los beneficios, por otra parte, son múltiples: se evitan plagas o enfermedades al no usar tierra; es modular, sustentable y usa de forma eficiente el agua, primordial si el cultivo está en zonas áridas. Lira agrega que este método “es más de largo plazo que tener un huerto: este sistema está hecho para que madure después de seis meses y no deje de producir nunca más”.

El objetivo de Kopera es convertirse en un referente en los sistemas acuapónicos y dar una alternativa viable y a la vez sustentable al sistema alimenticio.

Por el momento el proyecto evalúa las distintas alternativas de implementación, donde una opción es introducirlo a las comunidades y enseñar su uso para la generación de sus propios cultivos, ya que, si bien el costo inicial es alto, la mantención es casi gratis. También pretenden enseñar la metodología a los colegios.

“Buscamos lo más barato para que sea accesible a comunidades. No estamos casándonos con un estrato socioeconómico, estamos apuntando a cualquier persona que tenga la necesidad y ganas de vivir off the grid , salir un poco el sistema y ser capaz de autosostenerse”, concluye Lira.

El nombre del proyecto viene de Ko, que significa agua en mapudungun y opera, que  es trabajo en latín. A eso se suma aquaponics, la técnica utilizada, un poco de cultura chilena y la alusión a la cooperación, base de los modelos sustentables.

fotokopera.jpg

Fuente: Kopera: Crean sistema que usa peces y agua para producir alimentos (La Segunda)

Tags

Lo Último