Lifestyle

La temperatura de la Tierra es la más alta en 4.000 años

Aunque tras la era del hielo las temperaturas tenían que subir paulatinamente, hoy vemos que esto ocurre demasiado rápido, los estragos en los polos, la flora y la fauna están a la vista

El calentamiento global ya está aquí y ya no hay manera de que podamos negarlo. Hace pocos días salió a la luz un estudio dela Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, que dice que hace por lo menos hace 4.000 años que la tierra no tiene temperaturas tan altas como las de esta era.

Los científicos a cargo de la investigación aseguran que el panorama del clima terrestre no es nada alentador, pues se podrían vivir las temperaturas más altas de todo el Holoceno y de la historia de la humanidad, tras la era del hielo.

La investigación contó con recolección de muestras de conchas y corales marinos, que son algunas de las especies terrícolas más sensibles a los cambios del clima y que pueden entregar datos o inferir cómo era el clima hace unos 12.000 años atrás, lo cual también se puede calcular analizando rocas o restos fósiles.

Recomendados

Hace unos 10.000 años que la tierra comenzó a tener temperaturas relativamente cálidas, aunque también con épocas más frías que otras. Al parecer los cambios en la órbita de la Tierra hacen que entre más luz solar lo que lógicamente aumenta las temperaturas. Los científicos aseguran que en varios miles de años más volveríamos a la era del hielo, pues los períodos climáticos del planeta son cíclicos. Sin embargo, ahora estamos en un periodo de calentamiento, pero este va mucho más rápido de lo que tendría que ser, ya que las emisiones, contaminación, gases del efecto invernadero, deforestación, sequías, inundaciones y erosión del suelo están causando estragos en el ambiente y en el clima.

Los científicos explican que problema no es que la Tierra vaya a desaparecer, sino que las especies terrestres como animales, plantas o los propios humanos están en peligro, pues aunque tienen la capacidad de adaptarse a los cambios climáticos, esta se da de manera muy lenta y paulatina, donde pasan varias generaciones adaptándose al nuevo clima acorde a la evolución. El ritmo del calentamiento global actual ya está logrando que el alimento de algunos animales desaparezca, por lo que varias especies están a punto de extinguirse al quedarse sin hábitat ni alimento, como es el caso de los osos polares. Los humanos podríamos correr la misma suerte cuando la falta de agua potable y la crisis alimentaria nos devuelvan a los tiempos primitivos, donde ganaba el más fuerte.

 Link: Calentamiento global frena la llegada de la era del hielo

Fuente: Global Temperatures Higthest in 4,000 Years (The New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos