Lifestyle

La Unesco quiere que este sea el año de cooperación internacional del agua

La ONU ocupará el agua como el mejor diplomático entre las naciones que necesitan asesoría.

Parece que las grandes autoridades internacionales creen que el agua puede ser un elemento unificador de las naciones y no un eje de conflictos entre países como se creía

La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó como agencia a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), para que se encargara de fomentar este 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del agua.

“Por lo general se dice que el agua puede ser una fuente de conflicto. Pero en la Unesco nos guía una idea opuesta. Queremos ver el agua como un tremendo recurso para la cooperación, para el intercambio y el trabajo conjunto entre los estados y las sociedades”. Explica la directora general de la Unesco, de nacionalidad búlgara, Irina Bokova.

Recomendados

Según Bokova, graduada de las universidades estadounidenses Maryland y Harvard, el agua logra unificar a las naciones incluso si hay otros intereses de por medio ya que ayuda a la equidad social, la protección ambiental y el desarrollo económico sostenible.

El plan del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de la ONU, pretende educar, crear lazos de diplomacia, administraciones fronterizas y cooperaciones financiera entre todos los países que se sumen a la campaña, especialmente los de las regiones que tras los conflictos bélicos y las sequías se encuentran en peor posición.

Cabe señalar que lo que ofrece la ONU es un escenario para el dialogo entre países y programas de educación y ciencia para que los estados puedan administra mejor el agua para distintos fines. De todos modos este dialogo puede servir para fortalecer las capacidades de administrar recursos hídricos transfronterizos. Por ejemplo, en Perú y Bolivia, tras una investigación se preparó un documento que detalla como ambos países ocupan el agua del Titicaca, cuerpo de agua trasfroenterizo. En 1992 se firmó y creo la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca que establece normas y derechos compartidos del río entre ambas naciones sudamericanas.

 

Fuente: “El agua es un recurso para la cooperación” (IPS Noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos