Lifestyle

Las Malvinas el secreto de su única especie terrestre

Por fin se conoce la historia del lobo malvino y su travesía para llegar a la isla y convertirse en la única especie terrestre de ella.

En las Islas Malvinas vivió hace unos 200 años una especie de lobo, bueno resulta que no era tan lobo, porque era bastante dócil y amigable, por lo que se acerca más a un zorro. De todas maneras, fue el primer mamífero que se divisó en la Isla durante la expedición de Darwin y de hecho era la única especie terrestre que la habitaba, hasta que se extinguió en el s. XIX.

Pero la gran interrogante es ¿cómo llegó a la isla?

Pues científicos de la Universidad de Adelaide compararon tejidos que aún se podían encontrar en un cráneo que el mismísimo Darwin había recolectado y se comparó con muestras de ADN de la especie Dusicyon avus que se encontraba en el Museo Otago de Nueva Zelanda y que habitó la tierra hace unos 16 mil años.

Recomendados

Después de los estudios correspondientes se pudo llegar a la conclusión de que el lobo de las Malvinas se separó de su especia hermana siguiendo a sus presas: pingüínos, focas y aves marinas. Se descubrieron unas terrazas submarinas en las costas argentinas, que fueron formadas en la última Era del Hielo, las que les permitieron cruzar a la Isla, ya que en esa época el nivel del mar era menor en la zona.

Los científicos concluyen que el trayecto podría haber sido demasiado grande para especies más pequeñas, porque no se cree que otro mamífero lo hiciera, de hecho no existe evidencia fósil alguna de la existencia de otra especie de mamífero en la isla.

Fuente: The origins of the enigmatic Falkland Islands wolf (Nature)

Tags

Lo Último


Te recomendamos