Lifestyle

México: ¡Xochimilco sin agua!

¿Tomarán los trajineros esta como una señal de que se necesita un cambio radical?

Ya les habíamos hablado de que hay toda una misión y contingente para rescatar Xochimilco de sus múltiples desgracias.Ahora, para acabarla, ahora sí se secó el canal donde las trajineras suelen pasear turistas.

El agua se redujo 20 centímetros, por lo cual las embarcaciones quedaron a nivel del suelo y les es imposible navegar, los paseos turísticos que suelen dar sustento a las familias que viven cercanas a los canales.

Como es clásico, los trajineros ya se fueron a quejar a las autoridades delegacionales sobre los niveles del agua. Desde el domingo 10 de marzo, los trajineros tuvieron que suspender sus paseos turísticos por los canales, lo que deja a más de 100 familias sin sustento y empleo.

Recomendados

De acuerdo a los remeros del lugar, existe un proyecto denominado La Exclusa, el cual es un sistema de compuertas que contribuiría a nivelar el agua en los canales, pero lleva dos años sin ser concluido. Según el encargado delegacional, a este proyecto están destinados 622 millones de pesos. Los remeros advierten que si no llega una solución de parte de las autoridades, cerrarán algunas avenidas de la delegación en protesta.

Y es en este punto que siento que me estoy enojando. Es muy fácil reclamar al gobierno, pero gran parte de la degradación del ecosistema ha sido realizada por estas mismas personas que se quejan. No sirve de nada quejarse si siguen vaciando sus aguas negras en los canales, tirando basura ellos, y permitir que se fueran degradando.

Lo siento señores: antes de quejarse, limpien los canales, revisen sus sistemas de desagüe y la forma en que hacen sus cultivos. Las autoridades no pueden solucionar todos esos problemas si las condiciones y la actitud de la gente es la misma. El descenso del agua del canal ha descubierto basura y desperdicio en el mismo, que aunque algunos han sacado del canal, siguen abandonados.

Discúlpenme, esta actitud que ya se ha vuelto costumbre mexicana de “irse a quejar con el gobierno porque no tenemos trabajo, etc, etc”, me tiene hasta el hartazgo. En vez de esperar que alguien más solucione nuestros problemas, hagamos algo por favor.

La pregunta abierta es: Si esto no los hace entrar en razón, ¿qué es lo que lo hará? ¿Van a tener que acabarse Xochimilco primero acaso?

FUENTE: Falta de agua ‘pega’ a remeros, (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos