Lifestyle

MX: ¿Por qué no hay botes de basura?

Un problema latente en los espacios públicos del D.F.

Mantener limpia esta ciudad debe ser una labor en realidad titánica. Debe depender de muchas personas, pero al final todo es mucho más sencillo si los ciudadanos pueden tomar su responsabilidad, o sea, si cada quien deja la basura en su lugar para que las personas encargadas de vaciar los botes se la lleven, no debería haber ningún problema ¿o si?

El problema es que en muchos lugares públicos de la Ciudad de México no hay botes de basura, lo que contribuye a que esta termine en la calle. Por cualquier excusa que querramos darle a la gente: le dio flojera, no tenía lugar donde guardarla, o simplemente no le importó ensuciar el paisaje ciudadano.

En Disneyland, la gente de mercadotecnia ha realizado estudios precisos que revelan que para la persona promedio, lo máximo que está dispuesta a cargar con su basura es 35 pasos. Por lo tanto, hay un bote de basura cada 35 pasos. En lugares de la ciudad como la remodelada Alameda o el Parque Hundido, no hay ningún lugar donde dejar los desperdicios, y como es de esperarse, acaba en el piso.

Recomendados

La última vez que pasé caminando por ahí, vi sobre todo las orillas del parque muy sucias. En verdad llenas de basura que nadie se había dignado a mover en un buen tiempo. En verdad daba pena.

Visité la Alameda después de su remodelación, en verdad no había mucho tirado por ahí, lo que sí es que como la acababan de reabrir, había bastante vigilancia y aún no estaba sucio. Pero sin botes de basura, veo complicado que dure limpio.

Y no es sólo en estos espacios públicos grandes, es también en muchas calles, estaciones de metro, museos, paradas de autobuses, etc. A veces termino pidiéndole permiso a la gente que tiene un puesto en la calle de usar su bote de basura. Lo cual me parece desesperante.

Comparado con Monterrey, donde todos los botes de las casas se encuentran afuera, y cualquiera puede usarlos para tirar su basura y en cuyos espacios públicos nunca falta un bote cerca, el Distrito Federal me ha decepcionado en este punto, a pesar de su brillante política de cambio y sustentabilidad. Y creo que es un punto sencillo a mejorar: más botes de basura en lugares públicos, queremos una ciudad limpia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos