Lifestyle

MX: ¡Tenemos que aprovechar la energía solar!

Contamos con lo más importante: extensión territorial para hacerlo

En México, el 72.7% de la electricidad es producida a través de la quema de combustibles fósiles. Si queremos aminorar los efectos negativos del uso de estas energías no renovables, es hora de que cambiemos nuestros esquemas de energía.

PUBLICIDAD

La energía solar es la más potente de todas y la verdad es que en un país con tantos parajes soleados y desiertos, la estamos desaprovechando mucho. Según Aaron Sánches Juárez, especialista en el tema de la UNAM, con la energía solar que llega a la Tierra cada diez días, tendríamos el equivalente a todas las reservas de petróleo conocidas.

Según este experto, la mayor parte del consumo de energía eléctrica en México se genera en la industria, en segundo término el uso doméstico, en tercero el comercio y el agrícola. Su teoría es que de acuerdo a este esquema de consumo, financiar un consumo solar en México no debiera ser complicado. Según este especialista, con sólo un pequeño porcentaje de la superficie de Chihuahua, se puede producir suficiente energía para abastecer a todo el país.

Las celdas solares no contaminan, no hacen ruido ni requieren mucho mantenimiento. Pueden llegar a tener una vida útil de hasta 20 años. Aunque sí tienen una desventaja importante frente a los típicos combustibles fósiles: necesita grandes áreas. Por ejemplo, para producir la energía para abastecer a una casa, se requieren 50 metros de área de captación. Lo que pudiera ser un problema en grandes ciudades como el Distrito Federal donde una buena parte de la población vive en departamentos.

Actualmente ya hay empresas en México que hacen instalaciones de celdas solares para consumo doméstico. En promedio para una casa se requiere una inversión de 400 mil pesos, una que se recupera en dos o tres años si el consumo de electricidad de la casa es normalmente de entre 2-3 mil pesos al mes.

Quizás sería complicado que cada casa contara con sus celdas solares en la grandes ciudades, pero la Comisión de Luz y Fuerza podría comenzar a generar energía de esta forma.

Ojalá pronto el gobierno comience a realizar programas que apoyen este cambio, que a la larga nos beneficia a todos.

Tags

Lo Último