Lifestyle

Reglamentación medio ambiental abre una puerta a la participación ciudadana en Chile

La Superintendencia del Medio Ambiente publicó los decretos que aprueban el reglamento del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) y los registros públicos y de sanciones.

Los programas de cumplimiento son desarrollados para asegurar que los procesos, llevados a cabo por distintas instancias, empresas e instituciones, estén siendo llevados a cabo bajo todos los parámetros exigidos por la ley. En este caso la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha publicado en el diario oficial “las disposiciones para que la comunidad regulada pueda presentar autodenuncias, programas de cumplimiento y planes de reparación, incluyendo los criterios para aprobar estas medidas”, se expresa en la web oficial.

Dichas disposiciones están detalladas en los decretos N° 30 y N° 31. El primero establece los reglamentos para la presentación de los programas de cumplimiento, la denuncia ciudadana y la reparación.  El segundo describe la labor a realizar por el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

“Ya que nuestro fin es que se cumpla la normativa ambiental y, de esta forma, se logra que un infractor ponga fin a los efectos negativos que pueda estar causando”, explicó Juan Carlos Monckeberg, superintendente (s) del Medio Ambiente. Ezio Costa, director ejecutivo de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), agrega que este punto es “mucho más efectivo que la fiscalización, en cuanto las reglas sean claras y que, por lo tanto, generen la confianza necesaria, sin ser laxas”.

Recomendados

Lo positivo de esta nueva reglamentación es que promueve la participación ciudadana y a la vez ofrece incentivos a las empresas y organizaciones que se quieran recuperar después de haber sido amonestados con una infracción y reconfigurar sus acciones en cuanto a impacto ambiental.

Fuente: Programas de cumplimiento: ahora también en el área medioambiental (El Mercurio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos