Lifestyle

Se paraliza termoeléctrica Punta Alcalde (Chile)

El turbulento camino de Punta Alcalde tiene su principal revés. Comunidad celebra, Endesa no.

Hace un par de meses fuimos testigos de las acciones del edil de Huasco, que recurrió hasta las últimas instancias para frenar Punta Alcalde. En esos momentos informó, “hemos presentado este recurso para revocar la aprobación que el Comité de Ministros dio a la empresa Endesa para la termoeléctrica Punta Alcalde”.

En junio del año pasado el proyecto Punta Alcalde fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental y en ese entonces Endesa sostuvo a través de un comunicado que “en su pronunciamiento respecto al ICE, el Seremi de Energía solicitó revisar íntegramente el Informe Consolidado de Evaluación ambiental y corregirlo, confirmando las apreciaciones realizadas por Endesa Chile”.

El proyecto logró sortear los obstáculos y pronto el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Lorenzo Constans,  se dedicó a celebrar la construcción del proyecto termoeléctrico de Endesa Punta Alcalde, quien destacó que no era sólo bueno para su sector sino también para el “ciudadano de a pie”.

Recomendados

Pero en un giro inesperado de los hechos, durante la tarde de ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió paralizar el proyecto al recoger un recurso de protección presentado por un grupo de pescadores de la zona.  “Con los antecedentes tenidos a la vista, se concede la orden de no innovar solicitud. Comuníquese por la vía más rápida, sin perjuicio, ofíciese al efecto”, señalaron los ministros Carlos Cerda, Amanda Valdovinos.

En un comunicado Endesa afirmó que “ante la opinión pública que el proyecto térmico Punta Alcalde es uno de los más eficientes y medioambientalmente más modernos de Latinoamérica y que cumple con la legislación vigente aplicable a esta clase de proyectos”.

Links: Punta Alcalde o la Punta del Iceberg de la deslegitimidad de la institucionalidad medio ambiental

No más zonas de sacrificio

Fuente: Justicia paraliza proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (La Segunda) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos