Lifestyle

2° Feria de Reciclaje de residuos electrónicos en Santiago

Más de 50 toneladas de chatarra electrónica se esperan reunir en la Segunda versión de esta feria en la capital chilena, la que se llevará a cabo entre los días 12 y 14 de abril en la comuna de La Florida.

Con el fin de educar a los ciudadanos acerca de la importancia de hacerse cargo hoy de la chatarra electrónica denominada e-Waste, el próximo 12 de abril se inaugurará la segunda versión del innovador proyecto Feria de Reciclaje, donde se espera convocar a más de 20.000 personas entre los días 12, 13 y 14 de abril a un costado de la Municipalidad de La Florida, en el Paseo Cabildo.

Según cifras del Censo 2012,  un 26,6% de los hogares chilenos realiza alguna práctica de reciclaje. Entre éstos, un 16,9% solo separa basura para reciclaje, un 4,7% solo hace compostaje, y un 5% realiza ambas actividades. Esto deja como interrogante qué sucede con los artículos electrónicos en desuso, tales como computadores, impresoras, cargadores de celulares, monitores, videograbadores, microondas, celulares, calculadoras, radios y otros artículos similares, considerando además que según el mismo censo, el 73,4% de los hogares no realiza ninguna actividad de reciclaje.

Acerca de este punto, Francisco Fernández, gerente general de Chilerecicla- quienes cumplen con altos estándares de calidad en reciclaje-, explicó que “el 82% de un artículo electrónico es reutilizable. Sin embargo, actualmente el 82% de los artículos electrónicos en desuso no es reciclado y no se desconoce su destino final. Esta es una situación que queremos revertir”.

Recomendados

El llamado de la Segunda Feria de Reciclaje de la Capital es a recolectar en nuestras casas, colegios, oficinas y acudir a La Florida.

“Tendremos once puntos de reciclaje en toda la comuna para que los vecinos se acerquen y dejen su basura electrónica de la manera más expedita posible. Este es un tema relevante porque estamos creando conciencia desde la acción y no únicamente desde las buenas intenciones”, sostuvo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Este evento, al igual que en el 2012, medirá su huella de carbono y luego lo neutralizará con compra de bonos de carbono, según informaron en Chilerecicla. Lo anterior con la finalidad de hacerse cargo de la emisión y contribuir a la educación de la sociedad.

Y es que si bien no existe una medición reciente de lo que representa en estos momentos la cantidad de residuos electrónicos presentes en nuestro país, se estima que al 2020 las cifras serían superiores a las 20 millones de toneladas de residuos, convirtiendo a Chile en una “mina urbana”.

La iniciativa que está patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente  es organizada por la Municipalidad de La Florida con el apoyo de Chilerecicla y  LG, único productor que hoy se hace cargo del ciclo completo de un producto electrónico en Chile, donde logró reciclar en 2011 90 toneladas, mientras que en el 2012 la cifra aumentó a 149 toneladas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos