Lifestyle

Ciberactivistas medioambientales se toman Internet

“Activismo Medioambiental 2.0”, reveló que 52.9% de los encuestados en Chile dijo haber posteado su opinión sobre el tema en Redes Sociales el año pasado y un 48.4% se ha unido a un grupo de protesta en Facebook. Una tendencia mundial que brota por un futuro verde.

Si el papel aguantaba todo, imaginen como aguanta el ciber espacio. Todos somos más valientes de lo que en realidad somos y por supuesto en nuestras redes sociales somos capaces de desplegar arengas propias de “Corazón Valiente”. Pero lejos de ser una pose, aunque sí, a veces puede serlo, esta tendencia nos ha llevado a una sociedad que ha podido instalar temas que otrora no eran considerados por los discursos de poder.

Hoy el tema medio ambiental  está fuertemente viralizado en las redes sociales e Internet; sólo nos basta recordar cómo Anonymous levantó el tema con la OpAltoMaipo en el Día de la Tierra, donde planteo el grave conflicto de intereses del Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien fuera Gerente General de la Termoeléctrica Huacolda de AES Gener, la empresa que junto a Aguas Andinas desarrollan Alto Maipo en la cordillera próxima a la capital de Chile, cuestión que de esta forma tomo relieve mundial.

Porque esto es lo más importante de las redes sociales. Si bien se manifiestan en un lugar geográfico, están destinadas y tienen la idea de llegar a todos los lugares del mundo independiente de la territorialidad para que tanto los problemas como las soluciones sean de carácter tan global como el sistema económico que impera.

El estudio “Activismo Medioambiental 2.0”, desarrollado  por el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Católica “Tren Digital” y patrocinado por la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados, da luces de este fenómeno en Chile, cuestión que es parte de una tendencia mundial.

Recomendados

Para la muestra se tomó un universo de  4.260, 48,7% de hombres y  51,3% de mujeres. Las edades fueron entre 18 y 34 años el 55% del total, un 20% entre los 35 y 44 años, 22% entre 45 y 64 años y sobre los 65 años un 3%. El 47% correspondió a la Región Metropolitana, el 11% al Gran Valparaíso, un 10% de la Región del BíoBío, otras zonas del sur 20% y otras del norte 12%.

Daniel Halpern, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica e investigador responsable de este estudio, destaca que “los medios sociales son el principal canal que hoy están utilizando los chilenos para informarse, expresar sus opiniones y manifestarse sobre  megaproyectos ambientales. También son el canal a través del cual reciben más información de ONGs medioambientales como Greenpeace y grupos ciudadanos”.

De hecho, la investigación revela que la participación ciudadana en las Redes Sociales, en el marco de los asuntos medioambientales, ha sido muy alta: un 52.9% de los encuestados dijo haber posteado su opinión sobre el tema en redes sociales el año pasado, un 63.4% respondió haber visto videos en YouTube sobre estos conflictos y un 48.4% se ha unido a un grupo de protesta en Facebook.

Uno de los grandes actores en el debate medioambiental son las ONG y, según revela el estudio, las Redes Sociales también juegan un rol fundamental en cuanto a la difusión de sus actividades y puntos de vista.

Frente a la pregunta sobre los canales mediante los cuales los chilenos han recibido información de las principales ONG y grupos vinculados a este tema, la mayoría de los participantes indicó que las Redes Sociales habían sido el principal canal a través del cual habían sido informados. Los casos más emblemáticos son Patagonia Sin Represas y Greenpeace, organizaciones sobre las cuales un 48.9% y 41.3% respectivamente dijo hacer recibido algún tipo de comunicación mediante Redes Sociales.

Hasta ahora en Facebook hay una mayor penetración de los temas medioambientales ya que el mundo tuitero resulta ser más acotado.

Nosotros en VeoVerde nos sentimos muy parte de este fenómeno haciendo que en todo el mundo el tema medio ambiental tenga un ciber-espacio donde cada habitante del tercer planeta pueda participar compartiendo, difundiendo y por supuesto comentando y enviando información. Estamos en la sociedad más interconectada y comunicada de la historia. ¡Estamos en el momento de generar las bases para un Futuro Verde! 

Fuente: Presentación de “Activismo Medioambiental 2.0”

Tags

Lo Último


Te recomendamos