Lifestyle

¿Conoces el protocolo de Varamientos en México?

Algunos puntos de los protocolos de protección a los animales recaen directamente sobre ciudadanos como nosotros, conócelos.

México tiene un importante compromiso en la protección de los mamíferos marinos. De los cuales, existen 44 especies en nuestro país, y todas se encuentran protegidas por la legislación mexicana. Entre ellas se incluyen a ballenas, lobos marinos, manatíes, elefantes marinos y también a la vaquita marina. También de las reservas naturales de la biósfera que están protegidas en México, 13 son ecosistemas marinos (y recuerden que son 42)

PUBLICIDAD

En 2011, se creó el protocolo de varamientos de mamíferos marinos, para ayudar a proteger a las especies cuando por alguna razón, causada o no por los humanos, los especímenes puedan ser protegidos y rescatados.

Más allá de echarle porras a esta legislación, creo que tenemos que hablar de los puntos importantes sobre el protocolo para los civiles como nosotros.

Primero que nada, el protocolo establece que un varamiento es:

Evento en el cual uno o más individuos de mamíferos marinos llegan a tierra, ya sea vivos o muertos, o se encuentran en aguas someras aledañas a la costa mostrando incapacidad para regresar a aguas más profundas o valerse por sí mismos, o se encuentran en necesidad de recibir atención veterinaria.

Así que en realidad no importa si encuentras cerca de la orilla a uno o más individuos de mamíferos marinos, de igual manera son considerados varamientos.

¿Qué podemos hacer en caso de hallar un varamiento?

1. El protocolo establece que en caso de hallar uno, se debe informar de inmediato a PROFEPA:

  1. Por escrito a las Delegaciones y representaciones de la PROFEPA en los estados,
  2. Por teléfono al 01-800-PROFEPA (770 33 72),
  3. Por Fax: 01 (55) 5449-6368,
  4. Por Correo electrónico: denuncias@profepa.gob.mx,
  5. A través de su Portal de Internet: www.profepa.gob.mx,
  6. También, opcionalmente, por telégrafo, sistema digital de audio y video, o personalmente en las Delegaciones y representaciones de la PROFEPA en los estados.
2. Si vas a reportar un varamiento, es importante que tengas a la mano la siguiente información:
  • Tus datos de contacto
  • Ubicación exacta
  • A qué hora fueron vistos los especímenes por primera vez
  • Condiciones climáticas de la playa
  • Tamaño aproximado de los animales
  • Número de ellos así como los que se encuentran vivos y muertos
  • Características descriptivas
  • Si es posible, fotografías o videos del suceso
En realidad, como población civil, estos son los pasos más importantes que debes seguir. Los organismos correspondientes, de acuerdo al protocolo se encargarán de realizar las acciones de salvamento y de investigar la causa de los varamientos. Sin embargo, si especifica que en algunos casos se necesitan voluntarios.
De cualquier manera, aquí puedes revisar el protocolo completo. Lo más importante de todo, es que se necesita de la acción y alerta ciudadana para cuando los casos se presentan. Así que si alguna vez eres testigo de uno de estos sucesos, no dudes en reportarlo.
Según Teorema ambiental, el protocolo aún se encuentra bajo una consulta ciudadana, pero no nos informan dónde podemos participar.

Tags

Lo Último