Lifestyle

Derretimiento antártico expande hielos marinos

Parece una locura, pero una investigación señala que la mayor cantidad de hielo marino en la Antártica se debe al derretimiento…bueno, del propio hielo.

Según un estudio del Instituto Real de Meteorología de los Países Bajos (KNMI), el cambio climático está expandiendo el hielo marino en la Antártica.

La investigación, que se publicó en la revista Nature Geoscience, señala que el paradójico fenómeno estaría determinado por columnas de agua fría producidas por el derretimiento de las capas más bajas de hielo antártico. El agua derretida, al tener una densidad relativamente baja, se acumula en la capa superior del océano y se congela fácilmente durante el otoño e invierno. Esa es lo que explicaría el hielo marino que se observa durante esas temporadas, indica el KNMI.

El hielo marino antártico muestra una expansión pequeña -pero estadísticamente significativa- de un 1,9% aproximado por década desde 1985. Por el contrario, el hielo ártico se ha reducido en el mismo período.

Recomendados

Lo que sucede en la Antártica recibe el nombre de retroalimentación negativa y los científicos aseguran que el efecto continuara en el futuro.

Según Richard Bintanja, autor principal del estudio, “el hielo marino alrededor de la Antártica está aumentando a pesar del calentamiento del clima global”. “Esto es causado por el derretimiento de las capas de hielo desde abajo”, agregó.

Otra teoría para el aumento del hielo marino sigue las conclusiones de un estudio realizado por el British Antarctic Survey (BAS), en el cual se determinó que el cambio en los vientos alejaba el hielo de la costa y permitía que el agua expuesta se congelara.

“La posibilidad se sustenta en que el incremento real es la suma del impulso del viento junto con el impulso del agua derretida. Esa sería mi mejor opción, con el efecto del impulso del agua derretida como el menos significativo de los dos”, indicó Paul Holland, del BAS.

Links:

  1. Video muestra dramático derretimiento de hielos en Groelandia
  2. Los glaciares de Canadá podrían desaparecer hacia final de siglo
  3. La Antártica al desnudo por primera vez
  4. Antártida se calienta más rápido de lo que creíamos
  5. Los 8 motivos por los que sabemos que el clima ha cambiado [El Paper de la Luz]

Fuente: La paradoja del derretimiento que produce más hielo en la Antártica (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos