Lifestyle

¡El sábado todos a Maipú a defender sus recursos! [Chile]

Esta marcha responde a dos conflictos: La inminente privatización del agua y la amenaza de la instalación de una mina a rajo abierto en La Quebrada de la Plata, un área silvestre de gran importancia natural.

La organización Ciudadanos en Acción Directa (CAD) en conjunto con el movimiento “Salvemos la quebrada de la Plata” han convocado a una marcha para este sábado 13 de abril desde las 12 hrs en el paradero 15 de Pajaritos, metro Santiago Bueras, línea 5 del metro, en Maipú, Santiago de Chile.

PUBLICIDAD

Las razones para marchar están relacionadas con la defensa del agua de Maipú, cuya empresa sigue en riesgo de privatización por mal manejo municipal y denunciar el asesinato ecológico que se se está llevando a cabo en uno de los más importantes pulmones verdes de la Región Metropolitana, la Quebrada de la Plata. En ese lugar conviven una serie de especies que hoy están en peligro, producto de la intervención de mineras en el lugar de origen español. Además, estas faenas están poniendo en riesgo las napas subterráneas que abastecen de agua a la comuna.

Los ciudadanos plantean con respecto a la eventual privatización del agua qué “Todo esto ha significado para los alcaldes de turno contar con grandes cantidades de recursos, ya que el agua no ha sido privatizada a sanitarias y es 100% municipal, pero para desgracia nuestra, la inversión en obras de mejora han sido mínimas, repercutiendo en calidad del agua que se le entrega a los vecinos, problemas de presión, cortes sin previo aviso, demora en solución de los reclamos y lo peor de todo; deterioro de la calidad de agua que consumen nuestros vecinos. Esto tiene preocupantes efectos para la salud de la población (contaminación de nitratos, conexiones directas a la red pública sin pasar por planta de tratamiento de agua potable) estando las autoridades en conocimiento de estas cuestiones domésticas de suma gravedad”.

Ese es el tema del agua. Pero esta marcha responde a dos conflictos, el mencionado anteriormente y el que tiene relación con una mina a rajo abierto que se situaría en La Quebrada de la Plata de Rinconada de Maipú. Mira este video para que te quede claro:

NO TE OLVIDES. ESTE SÁBADO 13 DE ABRIL, TODOS A MARCHAR POR DEFENDER EL AGUA Y EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN.

Fuente: La crisis del agua en Maipú: la verdad oculta (CAD)

Mineras vuelven a amenazar a Maipú con sus proyectos contaminantes (CAD)

Tags

Lo Último