Lifestyle

Se implementan paneles solares en comunidad Mapuche

Inédita relación y cooperación entre una empresa privada de energía renovable no convencional y una comunidad Mapuche.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) vienen a cambiar el paradigma de las empresas generadoras de electricidad que entran en disputa con la cosmovisión de las comunidades y pueblos originarios, que muchas veces terminan por desterrarlos de sus tierras ancestrales como en el caso de Ralco Otros proyectos son renovables, pero no necesariamente sustentables en términos sociales y medioambientales, modificando severamente la vida de los lugareños.

PUBLICIDAD

En buena hora esto está cambiando.  Luego de un año de trabajo, el pasado sábado 6 de abril se realizó el cierre del proyecto “Energías, Regalo del Nge Nechen” (creador), que fue liderado por la Comunidad indigena Admapu Molcheñancu de Mulchén, patrocinado por El Fondo de Protección Ambiental (FPA) y apoyado por Mainstream Renewable Power, entre otras empresas.

Mainstream, empresa líder en parques solares y eólicos en todo el mundo, se hizo parte del proyecto por cuanto su contenido y desarrollo van en línea con sus propios objetivos. “Cuando recibimos la invitación para apoyar esta iniciativa, nos llamó la atención el trabajo que estaban haciendo respecto al uso de energías renovables. Ha sido casi un año de trabajo y apoyo tanto al Lonko Adán Carimán como a su comunidad. Año que nos ha permitido conocerlos, saber de sus costumbres, compartir con ellos las inquietudes de la zona y conocer sus necesidades”, comentó José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream.

El proyecto contempló dos etapas. Una primera que consistió en la difusión y capacitación respecto de las ERNC, sus ventajas y oportunidades. Y una segunda que culminó con la implementación de una vivienda piloto con generación eléctrica autónoma por medio de paneles solares. Esta experiencia se relaciona con la Ley N° 20.571 de medición neta, iniciativa que  permite que los generadores pequeños y residenciales descuenten de su boleta o factura aquella energía eléctrica que han generado de forma autónoma. Para esta iniciativa Mainstream apoyó entregando los recursos necesarios para la compra e instalación de los paneles solares fotovoltaicos e inversores.

En la oportunidad el Lonko Adán Carimán destacó la importancia que tuvo para la comunidad el desarrollo de este proyecto: “Para nuestra comunidad es una gran satisfacción haber llevado adelante un proyecto tan importante que tiene que ver principalmente con el cuidado del medioambiente y el uso de las energías verdes y limpias ERNC”. Respecto del apoyo entregado por Mainstream, el Lonko a nombre de su comunidad comentó que “Agradecemos en todo lo que vale esta amistad y cooperación de esta empresa, que aun no teniendo inversiones en nuestro territorio, desde el comienzo del proyecto ha estado atenta a nuestras necesidades”.

Mainstream se encuentra construyendo su primer proyecto en la región, se trata del “Parque Eólico Negrete Cuel”, el cual producirá 33 MW, lo que es equivalente a la energía que necesitan 30 mil hogares durante un año. Este será el parque eólico más importante de la Región del Bío Bío, contribuyendo a reducir significativamente la dependencia energética de los combustibles fósiles de la región y de Chile, ayudando al desarrollo socioeconómico con energía limpia, segura y competitiva. “Tenemos un compromiso por contribuir al desarrollo energético chileno, mediante soluciones de energías renovables no convencionales en el país. Hoy en día, la eólica es una energía competitiva, confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile”, explicó Escobar.

 

Link: 

  1. Energía: La unidad esencial de la Naturaleza
  2. Energía solar mejora la calidad de vida en Guatemala
  3. Al fin paneles solares producen más energía de la ocupada en su fabricación

Tags

Lo Último