Lifestyle

Expertos chilenos exigen regulación de emisiones industriales y de transporte

Los medios de transporte y las industrias tienen el rol protagónico en la contaminación de Santiago.

Con el cambio de temporada viene el cambio en el aire, aumenta la concentración del smog y la respuesta a través de los años han sido sólo paulatinos. “Es imprescindible que tengamos la información respecto de si todas las industrias que están en la región y que han sido autorizadas en el entendido de que van a funcionar a gas natural, efectivamente así lo están haciendo y no utilizando combustibles más contaminantes como el diésel o el carbón”, manifestó Ana Lya Uriarte, ex ministra del Medioambiente y académica del Centro de Derecho Ambiental.

Para Flavia Liberona, directora de Terram el problema está en el sistema de transporte y que son el punto focal de contaminación y el sector en donde se deberían tomar medidas concretas para frenar la polución. “Todos sabemos el Transantiago, que supuestamente iba a apoyar la descontaminación, fue un fracaso”, explica y además agrega que propuestas como “frenar la expansión urbana, regular el parque automotriz, implementar cambios sustantivos en el transporte público, fomentar la reforestación con nativos, la creación de áreas verdes”.

Es por esto que  Juan Antonio Periobonio, Intendente Metropolitano, anunció la puesta en marcha de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) y lo más importante de todo, explicó que junto con él vendrán cambios metodológicos, ya que muchos de los procesos ahora dependerán de la Superintendencia del Medioambiente.

Recomendados

Es de esperar que estas modificaciones cambien la panorámica de la ciudad, que hasta el momento han dado escuetos pasos en la mejora de la calidad del aire y por tanto en la calidad de vida de las personas.

Link: Estado de Chile revela que 4 mil personas mueren anualmente por contaminación del aire

Fuente: Expertos piden regular emisiones del transporte y la industria en plan de descontaminación de Santiago (Radio U de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos