Lifestyle

Greenpeace Chile exige cerrar Pascua Lama por constantes violaciones ambientales

Los Glaciares de Pascua Lama se ven visiblemente afectados y salvo algunas multas no ha hecho nada para detener la situación.

A la mayoría no le gustó la noticia pero, contra las expectativas de muchos,  el año 2006 se aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto Pascua Lama. Con esto la empresa Barrick Gold obtenía todos los permisos necesarios para explotar el oro en la cordillera de la región de Atacama, claro lo primordial era tener la tecnología, ingeniería y cuidados necesarios con glaciares milenarios y de incalculable valor que estaban en el lugar.

No era de extrañar que la empresa hiciera caso omiso a esta máxima. Hoy el material particulado ya ha contaminado los glaciares, otros se han roto o se están derritiendo y desde la empresa atribuyen toda la responsabilidad al “cambio climático”. Las comunidades aledañas y ecologistas están cansados de denunciar la situación y que nadie haga nada al respecto. Por esto Greenpeace Chile ya exigió a la Superintendencia de Medio Ambiente que revoque los permisos otorgados a Barrick Gold.

A fines del año pasado la Minera Nevada SpA, titular de Pascua Lama, se autodenunció a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por no cumplir con la obligación exigida por el RCA de construir canales para el drenaje de ácidos del depósito de estériles. La idea de la empresa al autodenunciarse era obtener el beneficio de una rebaja en la multa, pero cuando la personal de la SMA se dirigió al lugar para hacer el informe, se encontraron con varias irregularidades más y exigieron a la empresa mejorar la situación o podrían llevarse fuertes multas o en el peor de los casos la revocación del permiso de RCA.

Recomendados

Tras conocer el informe Greenpeace exigió que la SMA tome en cuenta que las violaciones a las normas ambientales y a la administración nacional ha sido una constante Barrick Gold por lo que el permiso debe ser quitado cuanto antes.

“El proyecto de Pascua Lama no ha dejado nunca de violar el permiso ambiental y al día de hoy sigue destrutyendo los glaciares que se encuentran en el área de impacto  del proyecto”. Afirmó el coordinador de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama tiene una larga lista de los incumplimientos de la minera Barrick en el la cordillera, incumplimientos que ya están afectando a la población del Valle del Huasco.

Llama la atención que tantas autoridades, informes y burocracias ambientales no sirvan de nada, si a la larga las empresas no cumplen con los compromisos y se encargan de pagar las multas gracias a las exorbitantes sumas de dinero que dejan los mismos recursos explotados de manera sucia y destructiva.

Link: Pascua Lama: Vecinos denuncian que Barrick no cumple compromisos.

Fuente: Greenpeace pide que autoridad retire permisos ambientales a Pascua Lama (La Nación)

Tags

Lo Último


Te recomendamos