Lifestyle

Libro Negro de Codelco Chile o “La Muerte Gris de Chañaral”

Conoce uno de los desastres ambientales más graves a nivel mundial y participa por el sorteo de tres de estos ejemplares.

La publicación de 2010, es la investigación realizada por el autor ecologista Manuel Cortés Alfaro de la Agrupación CHADENATUR de Chañaral. En sus páginas se da a conocer el ecocidio permanente que sufre el norte de Chile a razón de la explotación minera, puntualmente a causa del manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador en Chañaral, dados históricamente, primero por la norteamericana Andes Copper Minning Company y perpetuados por Codelco luego de la nacionalización del cobre.

Los relaves mineros eran vaciados desde 1938  al Río Salado que posteriormente drenaba al mar todos los desechos tóxicos, cuestión que terminó en 1988 gracias a que la comunidad interpuso un Recurso de Protección  que la Corte Suprema acogió de manera inapelable fallando en contra de Codelco,  obligando a terminar con los derrames al Pacífico y ordenando la construcción de un tranque de relaves.

Pese a la medida, los más de 52 años de negligente manejo de arsénico, cobre, hierro, cianuro, plomo, cinc, aluminio, molibdeno, mercurio, entre otros metales pesados, superó la capacidad del ecosistema para regenerarse dejando un daño irreparable.

Recomendados

Este desastre producido por las más de 320 millones de toneladas de sólidos residuales mineros y las 850 millones de toneladas de aguas servidas del proceso industrial de la Gran Minería, acabaron con la biodiversidad de la bahía y las actividades productivas de la comunidad de Chañaral.

El mar se retiró casi dos kilómetros al interior de su ribera natural, haciendo desaparecer la antigua infraestructura portuaria y hoy lo único que existe es una desolada playa con arenas verdosas que indican la sedimentación tóxica que se extiende por 6 kilómetros.

¿Mitigación del Impacto Ambiental?

La reparación no fue asumida por Codelco, quien prometió mitigaciones que nada tienen que ver con la mejora de este hábitat que otrora fuera un paraíso para la pesca artesanal gracias a la corriente sub-antártica de Humboldt,  como documentara el investigador Rafael Elizzalde Mac-Clure.

Codelco división El Salvador incumplió e incumple lo pactado con el municipio de Chañaral en 2001 con la firma de una “Alianza Estratégica” donde se compromete a sacar adelante una industria metalmecánica, una refinería, un internado para universitarios en otra ciudad, la puesta en marcha de proyectos de bajo costo y alto impacto, una corporación  de desarrollo, la implementación de un calendario de visitas profesionales médicos, la creación de una planta de tratamiento.

Nada de esto fue realizado. A lo sumo los “’pasivos ambientales”, como se llama eufemísticamente a los ecocidios causados por la empresa, han sido mitigados con calaminas usadas, estructuras de segunda mano para iluminación del estadio El Salvador, torre de transmisión para alguna radioemisora “amiga”, tortas y carne para asados para organizaciones sociales y gremiales también “amigas” de la empresa y lo que es peor por que resulta una burla: un amplio despliegue publicitario para sus “Caminatas Vida Sana”, realizadas en el corazón mismo de los relaves.

La defensa de Codelco

Ha tanto llegó la defensa de la empresa estatal que Ricardo Lagos Escobar durante su gobierno y para señalar que Chañaral se encontraba descontaminado, fue hasta la playa grande y se bañó en sus agua en conjunto con la Intendenta de la zona, Yasna Provoste quien luego fuera destituida de su cargo como Ministra de Educación por irregularidades en su cartera.

Vemos con mucha angustia cómo incluso estudios financiados con erarios públicos difunden la teoría de que la contaminación no existe, descalificando la evidencia del aumento de enfermedades en la comunidad expuesta y la persistente contaminación que producen los relaves en el agua potable de la sanitaria privada Aguas Chañar. Como ya lo hemos visto en 9 localidades de Chile, las concentraciones de arsénico son superiores a las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud en el resto del mundo.

Si quieres enterarte de todos los alcances del ecocidio en Chañaral, calificado por el PNUMA como la zona de contaminación más crítica del Pacífico Sur, mándanos un comentario comentando qué te parece la minería en Chile y cuál crees que es el aporte que hace al crecimiento de Chile. SORTEAREMOS TRES EJEMPLARES.

Además prepárate, pues durante la próxima semana nuestro tema será ANDINA 244. Difunde este material y consideralo en tus conversaciones. Es importante discutir qué queremos hacer de Chile. Nosotros, sus ciudadanos, es hora que participemos en decisiones tan trascendentes para nuestro buen vivir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos