Lifestyle

Miles de cerdos muertos en Freirina contaminarían agua potable [Chile]

Cerca de 10 mil cerdos muertos están tirados en una fosa común y la putrefacción de sus cuerpos podría llegar a intoxicar a todos los lugareños si es que llegan a contaminar el agua.

Luego de muchas agotadoras movilizaciones y denuncias medioambientales, la planta de Agrosuper Freirina, ubicada en el Valle del Huasco cerró sus puertas y se retiró junto a sus miles de cerdos. Sin embargo, parece ser que no llevaron toda la “ropa sucia” ya que cerca de 10 mil cerdos muertos quedaron tirados en una fosa común y los vecinos alertan al gobierno que tome cartas en el asunto ya que una crisis sanitaria y medioambiental se podría desplegar en cualquier momento.

La principal preocupación de los vecinos es que los miles de cadáveres porcinos en descomposición logren contaminar la napa subterránea “El Corro”, donde la comunidad obtiene agua para beber, cocinar y regar las plantaciones del sector. La vocera del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas denunció que tras la salida de Agrosuper se quedaron sin respaldo por parte de las autoridades:

“Para los habitantes, la gran preocupación es la contaminación de nuestras capas subterráneas. No hay ningún estudio que verifique la calidad del agua ni del terreno donde están las instalaciones de Agrosuper en este momento, por lo tanto para nosotros el riesgo es tremendo. Hacemos esta denuncia responsablemente, ya que comprobamos el abandono de deberes de las autoridades de la región de Atacama”.

Recomendados

La descomposición de cerdos de criaderos es mucho más toxica que la de los de granja, ya que estos son alimentados con más químicos y antibióticos que pueden provocar graves intoxicaciones en los humanos que bebieran del agua contaminada por estos cadáveres o consumieran algún alimento regado con ella.

César Orellana, alcalde de Freirina también acusa al gobierno y autoridades de no escuchar a la población: “La comunidad lo único que quiere es hacer tratar de solucionar un problema que no origina el municipio sino que una empresa (Agrosuper)”.

Por otro lado el seremi de Medio Ambiente dela Región de Atacama, Pedro Lagos, aseguró que el Servicio Agrícola Ganadero esta manejando la situación pero que al parecer no habría ningún problema sanitario.

FuenteFreirina en alerta ante eventual contaminación provocada por “fosas comunes” de cerdos de Agrosuper (Radio Universidad de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos