Lifestyle

NASA usa los famosos drones para estudiar nube volcánica [El Paper de la Luz]

Para la ciencia, los vehículos nos tripulados son una perfecta forma de llegar a aquellos lugares demasiado peligrosos para el hombre.

Investigadores de la Agencia Espacial estadounidense viajaron el mes pasado al volcán Turrialba, cerca de San José, Costa Rica, para pilotar de forma remota un vehículo aéreo no tripulado llamado Dragon Eye, que cuenta con cámaras y sensores, hacia el penacho de dióxido de azufre en la cima del cráter y estudiar así el ambiente químico de Turrialba.El proyecto está diseñado para mejorar la capacidad de teledetección de satélites y modelos computaciones sobre la actividad volcánica.

PUBLICIDAD

El estudio, denominado “In Situ Validation and Calibration of Remotely Sensed Volcanic Emission Data and Models”, realizó 10 vuelos entre el 11 y 14 de marzo de 2013 a la fumarola volcánica y a lo largo del borde del cráter de la cumbre del Turrialba, a unos 10.500 pies de altura sobre el nivel del mar. El lugar de lanzamiento estaba a 8.900 pies de altura y los vuelos alcanzaron los 12.500 pies de altura.

Los objetivos del proyecto incluyeron mejorar la recogida de datos por satélite y sus resultados, ya sean mapas de concentración y distribución de gases volcánicos o modelos de las vías que siguen los penachos volcánicos.

Durante los vuelos de investigación, el equipo coordinó la información recogida con datos del instrumento Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection (ASTER) de la NASA, lo que permitió a los científicos comparar las concentraciones de dióxido de azufre medidas desde el satélite con las mediciones tomadas al interior del penacho. Los investigadores creen que los modelos computacionales derivados de este estudio contribuirán a salvaguardar el sistema del espacio aéreo nacional e internacional, mejorar las predicciones del clima en el planeta y mitigar los riesgos ambientales para aquellos que viven alrededor de volcanes.

Papers: 

  1. In Situ Validation and Calibration of Remotely Sensed Volcanic Emission Data and Models
  2. Volcano Monitoring with small Unmanned Aerial Systems

Links:

  1. Volcanes ayudarían frenar cambio climático
  2. Erupciones habrían ayudado a la dominación de los dinosaurios

drones.jpg

Fuente: NASA Flies Dragon Eye Unmanned Aircraft Into Volcanic Plume (NASA)

Tags

Lo Último