Lifestyle

Nueva variedad de Chile Habanero

Agrónomos mexicanos desarrollaron una nueva variedad más resistente de Chile Habanero

El Chile Habanero es uno de los más codiciados en México por su fuente sensación picante. Esta variedad del chile crece en varios sitios de clima cálido. Los estados que lo producen en el país son  Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora,Tabasco y Veracruz. Aunque la mayor producción viene de los estados del sur, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Hace poco, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la variedad “Jaguar” de chile habanero, tolerante a factores bióticos (plagas), adaptada a las condiciones ambientales adversas del trópico húmedo, como son la alta temperatura y humedad, y un incremento en su rendimiento de cultivo de hasta en un 36 por ciento.

Especialistas del Instituto explicaron que la participación del productor nacional en un mercado cada vez más exigente, obliga a seguir una línea de alta tecnología para competir con mayores beneficios, para lo cual se desarrolla genotipos mejorados (variedades e híbridos) que aseguren mayor producción y calidad del fruto y que además presente menores riesgos de producción por plagas y fenómenos climáticos.

Recomendados

El banco de Genoplasma de estas organizaciones tomaron materiales originarios de las zonas productoras de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Veracruz-, a la fecha, esta variedad ya cubre el 50 por ciento de la superficie sembrada de chile habanero a nivel nacional (cerca de 600 hectáreas).

El fruto es tolerante a:

  1. La mancha bacteriana
  2. Pudriciones de la raíz
  3. Enfermedades virales y minador de la hoja
  4.  Ambientes extremos
También dura más en los anaqueles y los resultados fueron muy positivo en estados de variados climas como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La nueva  variedad “Jaguar” prospera  en suelos arcillosos, donde otras variedades de habanero ven afectada su producción.

Debido a la alta demanda de esta hortaliza, se ha iniciado su cultivo en otras regiones del país, principalmente en la franja costera del Golfo de México, toda vez que su área tradicional de producción se ubica en la península de Yucatán, cuya superficie de siembra representa el 80 por ciento en México, con alrededor de 950 hectáreas.

Fuente: Nueva variedad de chile habanero resistente a plagas y climas extremos. (Imagen Agropecuaria)

Tags

Lo Último


Te recomendamos