Lifestyle

Nuevo modelo de autosuficiencia sustentable ¡Sin transgénicos!

Un modelo necesario para mejorar las condiciones del campo mexicano y la vida de los campesinos ya está siendo desarrollado.

Es bien sabido que en nuestro país, la mayor parte de las ganancias provenientes de la agricultura nunca llegan a los campesinos. También que en muchas partes de México el hambre es tan grave como algunas partes de África. Por eso era necesario desde haca bastante tiempo que se creara un modelo de autosuficiencia sustentable sin transgénicos.

De acuerdo a Víctor Suárez,director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), se está realizando este modelo en diversas regiones agrícolas por productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros alimentos.

El modelo se está desarrollando por parte de de campesinos y científicos mexicanos de primer nivel, entre ellos Juan José Valdespino y Efraín Hernández, quienes han conjugado conocimientos de física cuántica, resonancia magnética molecular, producción inducida, resistencia vegetal y otros.

Recomendados

Se está demostrando que hay un camino diferente al de la revolución verde, que duplica la producción de alimentos y valoriza a la pequeña unidad alimentaria de producción y a los campesinos, sin necesidad de insumos de trasnacionales que han profundizado la dependencia alimentaria, contaminado agua y suelo y producen alimentos dañinos

Este modelo no sólo plantea mejorar la calidad de vida de campesinos y la agricultura, también busca eliminar estereotipos. Por ejemplo, el mito de que los campesinos son ignorantes y pobres. El modelo también plantea que se les reconozca como personas llenas de experiencia en la agricultura y sujetos productivos, no personas a quienes se les debe dar limosna, como pretende el programa del presidente Peña Nieto, cruzada contra el hambre.

Fuente: Desarrollarán modelo para autosuficiencia sustentable, y sin transgénicos., (Jornada UNAM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos