Lifestyle

Primer Café Científico sobre el cambio climático [Chile]

Organizado por la Universidad de Concepción, donde se hablará del ecosistema de la región del Bío Bío.

El Centro de Biotecnología Universidad de Concepción, junto a Explora Biobío y la Dirección de Extensión U de C, invitan el próximo jueves 18 de abril a las 19:00 hrs. al primer café de este 5to ciclo: “Cambio climático, agua y sociedad: consecuencias locales para un fenómeno global”.

En la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, conversaremos con el Dr. Aldo Montecinos, doctor en oceanografía y profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, quien junto al Dr. Jorge Rojas Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, entregarán una visión general sobre el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua y sus consecuencias sociales.

La Región del Biobío se ha considerado como una zona vulnerable a los efectos del cambio climático: posee ecosistemas degradados, suelos fuertemente erosionados; el recurso hídrico sobreexigido por múltiples actividades económicas; biomasa marina afectada por sobrecaptura; la población afectada por altos niveles de desocupación, trabajo precario, pobreza y marginalidad.

Este panorama, sumado a la estimación de reducción en precipitaciones para toda la zona centro-sur del país, sugiere que las consecuencias de este fenómeno global pueden ser graves para todas las actividades humanas en las próximas décadas. Chile ha realizado algunos esfuerzos por controlar sus efectos y prepararse para un escenario adverso, pero ¿es suficiente? ¿qué dice la ciencia respecto a la futura disponibilidad de agua? ¿qué pasará en la región? ¿qué medidas adoptaremos? Estas preguntas y más, en el próximo Café Científico.

  1. El café será transmitido en vivo por streaming.
  2. El Dr. Jorge Rojas lideró recientemente el proyecto “Anillos Soc-28, impactos sociales y ambientales del Cambio Climático global en la Región del Bío Bío: desafíos para la sostenibilidad del siglo XXI”, que tenía como objetivo identificar, cuantificar y proyectar los potenciales impactos socioeconómicos atribuibles al cambio climático global en la región del Biobío.
  3. Dr. Aldo Montecinos posee una larga trayectoria en investigación sobre los efectos físicos del cambio climático, en particular en variabilidad Climática en el Pacífico Suroriental en distintas escalas de tiempo, interacción océano-atmósfera. Además, tuvo parte en el proyecto Anillo Soc-28, entre otras iniciativas de investigación ligadas al área.
  4. Los Cafés Científicos no son una conferencia formal, sino una conversación amena y distendida, pero científicamente rigurosa, con un público diverso (desde escolares y estudiantes hasta académicos y profesionales varios). Este es el primer café del 5to ciclo desde que comenzaron en 2009. Son organizados por el Centro de Biotecnología U de C, en conjunto con Explora Biobío y la Dirección de Extensión U de C. Más de 2.200 asistentes, 37 cafés y más de 40 científicos invitados han participado hasta el momento, en una actividad única de divulgación científica para toda la comunidad.
Tags

Lo Último


Te recomendamos