Lifestyle

Pueblos originarios se reunieron en Chiloé para decir no a la megaindustria

Buscan la unidad de los pueblos indígenas, y la recuperación de sus tierras y playas.

Más de 100 representantes de las diversas localidades de Chiloé y de otras identidades territoriales del pueblo Mapuche se reunieron en el 2° Congreso de Pueblos Originarios este fin de semana. Reunidos en Quellón, reafirmaron la defensa a los derechos ancestrales, el fortalecimiento de la identidad indígena y el rechazo a los procesos de privatización e imposición de megaproyectos industriales.  Así mismo, acordaron también avanzar en la autonomía a través de la defensa de la Tierra y la recuperación de zonas terrestres y marinas que las empresas les han quitado y contaminado.

El Lonko Fidel Rain lideró el encuentro, ya que “Los Lonkos deben retomar su rol de velar por el desarrollo de su comunidad en una forma equitativa, sin transgredir las normas comunitarias, ni la naturaleza y no solo darle importancia al aspecto económico” que quiere imponer el gobierno, afirmó la autoridad Mapuche.

Los temas más importantes que se trataron en el congreso fueron especialmente los relacionados con el mar y sus recursos, que son parte importante de la vida de los pueblos mapuches.

Recomendados

Las comunidades reunidas estuvieron de acuerdo en rechazar la imposición del puente del canal de Chacao y los Parques Eólicos, pero sobre todo, demandaron la revisión de la Ley de Pesca, ya que privatizó los peces y despojó a todo el pueblo Mapuche del acceso y aprovechamiento de los recursos marinos.

También, exigieron a los industriales del salmón devolverles las zonas marinas y reparar los daños que causaron a nivel ambiental y sanitario.

“Reconocemos como deber de los Lonkos y comunidades el resguardo del borde costero y sus recursos. Para ello nos comprometemos a conocer y hacer prevalecer la Ley Lafkenche”, dicen los Williche.

Los participantes del encuentro acordaron rechazar la expansión forestal que subsidia la plantación de pinos y eucaliptus que pretende imponer el gobierno junto a empresarios en la tierra natural del arrayán, el roble y el tepu.

Finalmente, las comunidades Williche acoradron apoyar a los detenidos mapuches que están en las cárceles chilenas.

Este encuentro  “busca la unidad para reivindicar nuestros derechos históricos, pues si nuestro pueblo se sigue dividiendo, será mucho más fácil para el Estado mantenernos con pequeños subsidios que lo único que busca es mantener a la gente tranquila”, afirmó la maestra de Paz, Ilda Huenteo.

Links: 

  1. Corto y preciso. El conflicto Mapuche en 30 segundos
  2. Proyecto de Endesa destruirá centro ceremonial Mapuche en Panguipulli
Tags

Lo Último


Te recomendamos