Lifestyle

¿Qué forma de calefaccionar mi casa conviene más en este invierno?

Según el tamaño de tu casa y bolsillo, elige la manera que más te acomoda para tener un hogar caliente. Recuerda tu responsabilidad del medio ambiente, debe ser la misma que tienes con tu casa.

Gran parte del hemisferio sur ya comienza a sentir las frías temperaturas del invierno que se aproxima. Es por eso que muchos ya están comprando secadores de pelo, chalecos, mantas polar y todo para mantenerse caliente.

Pero ¿Cuál es la forma más efectiva de mantener una casa cálida, sin gastar grandes cantidades de dinero y contaminar en demasía?

Si tu casa está construida de manera eficiente para soportar temperaturas extremas, es decir: con buena iluminación y aislantes. No tendrás problemas para mantener una temperatura tibia en el interior. Pero si  no es así, tendrás que buscar un buen método de calefacción para que ningún miembro de la familia pase frío este invierno, especialmente los más pequeños del hogar y los abuelitos.

Recomendados

Estufa Eléctrica:

Lo primero que hay que hacer es evaluar nuestro entorno hogareño. Un estudio reciente de GFK Consumer Choices señaló que en Chile, el invierno pasado un 61% de los hogares optaron por las estufas y calefactores eléctricos y es que estas son las formas más seguras, cómodas y menos contaminantes para mantener el calor en casa. Sin embargo, si vives en un lugar grande, con muchas piezas y familia numerosa, este sistema te costará carísimo, pues estas estufas consumen mucha energía, por lo que se recomienda solo para espacios pequeños donde en poco tiempo generen el calor necesario para no tener que tener el aparato encendió todo el día.

Estufa a Gas:

Las estufas a gas también son una buena opción, claro que hay que usar siempre gas catalítico y utilizarlas de manera eficiente para hacer rendir el gas, pues este es bastante costosos en algunos países.

Estufa a Parafina:

Si los recursos de la familia no son muchos la estufa a parafina puede calentar gran parte de la casa aunque sus emisiones además de contaminar pueden afectar la salud de los integrantes del hogar. Así que evita usarla por periodos prolongados y ventila constantemente la casa.

Estufas a Leña:

La leña también es un método infalible para capear el frío, pero en algunas ciudades está prohibida, pues las estufas a leña y chimeneas prendidas por la mañana y noche pueden generar emergencias ambientales incluso tan dramáticas como las de Beijing en China. Por fortuna ya existe un combustible y estufa eficiente que calienta tanto como las estufas a leña o parafina pero contaminando mucho menos, se tata de la calefacción a pellets.

Calefactores Pellets:

Los calefactores palles son muy comunes en Estados Unidos, pero aún no se masifican en el resto de los países esto puede explicarse por su alto valor comparado con otros aparatos para dar calor. De todos modos, si hay presupuesto este sistema sería bastante eficiente, pues los pellets no son tan costosos, ni contaminantes y entregan un amplio radio de calor.

“El pellet tiene muchos beneficios: es un combustible que no contamina, es apilable, se venden en sacos de 18 kilos (y cada uno dura alrededor de 10 horas), eficiente y de humedad controlable. Debería ser el boom de este año”, asegura el gerente comercial y de marketing de Bosca Chile S.A.

El pellet de madera es un combustible ecológico, limpio y renovable que cuenta con una gran capacidad calórica y  bajo impacto ambiental, por lo que es una excelente manera de mantenerte calentito este invierno, claro que las estufas aun no están al alcance de todos los bolsillos pero esperamos que unos años más así será.

Links:

  1. Descubre cuál es la mejor forma de aislar tu casa naturalmente este invierno.
  2. Dos opciones ecológicas para calefaccionar tu casa
  3. Alerta Ambiental en Santiago: Por cuarta jornada consecutiva se prohíbe el uso de leña o biomasa

Fuente: Estas son algunas de las alternativas para calefaccionar su casa este invierno (La Segunda)

Tags

Lo Último


Te recomendamos