Lifestyle

¿Sabías que la construcción en tierra puede tener finas terminaciones?

¿Has oído hablar del evento Bioconstruyendo? Pues, es un evento que reúne a instructores de distintos temas de la construcción en tierra cruda y arquitectura no convencional. Este febrero del 2013, el Bioconstruyendo se realizó en Chile, en la Eco Escuela el Manzano.

El colectivo Vernaculart, que son mis grandes amigos dedicados a la construcción en tierra, estuvieron ahí demostrando cómo poder realizar bellas y finas terminaciones al interior y al exterior de una construcción Natural.

Terminaciones Finas en Construcción de Tierra

El colectivo Vernaculart (Shelley Su Stenzel, Diego Cordua, y Gabriel Canales) estuvo a cargo de enseñar técnicas de Terminaciones Naturales en el Evento de Bioconstruyendo 2013 en la Eco-escuela el manzano. Este evento reúne todos los años en distintos países, instructores de distintos temas de la construcción en tierra cruda y arquitectura no convencional.

Su Stenzel, del colectivo Vernaculart, compartió con  Nace una Semilla  su trabajo:

Recomendados

Conferencia (Teórico) :

A traves de una conferencia de 1 hora 45 minutos, transmitimos conocimientos técnicos sobre las terminaciones naturales, Fuimos mostrando fotos de nuestros trabajos, resaltando el tema de la respiración de los muros y su relación a las terminaciones.

Trabajo en Práctica:

Eran 130 alumnos que auto rotaron por los distintos talleres, entonces cada día llegaban nuevas personas a nuestro taller y habían algunos alumnos que vinieron todos los días, para ver como avanzaban las terminaciones.

Nos entregaron un espacio que será un futuro dormitorio para estudiantes y colaboradores, en el segundo piso de una estructura que se llama el Coco (cocina comedor). Los muros tenían una capa de estuco grueso con retracciones de 2 centímetros (o sea grietas de 2 cm).

Mezclamos tierra de la región del Bíobío, tierras de la Región de Valparaíso, arena volcánica, arena fina de duna de Concón, paja de avena y bosta de caballo, en distintas proporciones y aplicamos con brochas, escobillones, y llanas, para crear una obra de arte que cumple con las necesidades de un espacio con muros lisos y limpios.

Nuestro proyecto de terminaciones finas servía para; eliminar grietas de los muros de tierra cruda, eliminar juntas entre distintos materiales (tablas del techo y muro de tierra cruda), eliminar polvo suelto de los muros, mejorar la resistencia del muro al roce y deterioro, usar tierras de distintos tonos naturales, pinturas y estucos finos con distintos agregados para demostrar tipos de texturas y colores posibles.

Además, demostramos una técnica de impermeabilizante de superficies de tierra cruda para mostrar que se puede construir muros de tierra cruda resistente al agua directa.

Bueno, y por supuesto, todas estas terminaciones finas también tienen un fin estético y de belleza.

¿Te gustaría aprender sobre la construcción en Tierra?

El colectivo Vernaculart, tiene una nueva instancia para compartir sus conocimientos en su recorrido por las construcciones en Tierra.  Antes que comience el invierno en Chile!

El Próximo CURSO DE CONSTRUCCIÓN EN TIERRA será el Sabado 13 y Domingo 14 de Abril

Revisa toda la información aquí: es un curso completo desde inicio a fin ¡Te invito a conocerlo!

Link: 

  1. Arquitectura sustentable del mundo: 7 casas hechas con materiales inusuales
  2. Chile: Olmué opta por casas de botellas recicladas para las familias pobres

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos