Lifestyle

Temuco pasará el invierno como “zona saturada” para evitar la contaminación de la leña

La estufas y cocinas a leña en una ciudad tan poblada como Temuco, provoca niveles de contaminación superiores a los de Beijing. Este invierno se viene más frío y menos lluvioso y por eso las autoridades decidieron declarar la ciudad como zona saturada antes de cualquier emergencia ambiental.

Hace cerca de un mes que les contamos sobre un estudio de la dirección de Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco (UCT), el cual señaló que “en las horas Peak de contaminación en Temuco, los niveles de contaminación o de material particulado fino (PM 2,5) son similares a los de la contaminada Beijing. Estos Peak por lo general se dan en invierno, entre las primeras horas de la mañana y la tarde noche, cuando la mayoría de los hogares enciende la chimenea o estufa a leña para capear el frío de la zona”. Por esta razón es que la ciudad de Temuco será declarada este invierno como zona saturada de contaminación por material particulado (PPM 2,5).

PUBLICIDAD

La medida fue tomada por las autoridades ya que en invierno se incrementa notablemente el uso de la leña para la calefacción, la cual es la principal responsable de la mala calidad del aire en esta zona. El decreto que deja a Temuco como zona saturada de PPM 2,5 será firmado formalmente en un par de meses por la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, para prevenir emergencias ambientales que serían peor que las del año pasado, pues los expertos climáticos aseguran que las temperaturas serán más frías y lloverá menos.

La leña húmeda es una de las más contaminantes, pero también el modo más barato de mantener la casa caliente. Flies explica que en el Plan de Descontaminación Atmósferica  que se implementará en Temuco, que prohíbe el uso de de leña, se fomentarán otro tipo de calefacciones alternativas para que la población cambie sus estufas a leñas por otros aparatos.

No todos creen que la medida funcione, ya que acusan que no hay una estrategia de fondo que eduque a las familias y le entregue incentivos o bonos que  permitan a los más pobres invertir en otro tipo de calefacción, para que así no tengan que pasar frío en el inclemente clima que se viene.

El director de la Calidad del Aire de la Universidad de Temuco, Luis Díaz, cree que hay que cambiar la matriz energética del país por una menos contaminante y que además es necesario crear conciencia en la población

Links:

  1. ¿Qué forma de calefaccionar mi casa conviene más en este invierno?”
  2. Chile: Ministerio de Medio Ambiente subvencionará cambio de 3.056 estufas por unas menos contaminantes
  3. ¿Quien dijo que Santiago tenía el peor aire de Chile?

 

Fuente: Temuco, oficialmente zona saturada de contaminación [Chile] (Radio U. de Chile)

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último