Lifestyle

Tribu más amenazada del planeta sigue en peligro

El gobierno brasileño aún no hace nada por salvar a la tribu awá.

Marzo era la fecha límite establecida por el juez Jirair Aram Meguerian para expulsar a todos los madereros y colonos ilegales de la selva tropical de Brasil, para poder salvar a los Awá, la tribu más amenazada del planeta. Solamente 450 miembros tiene este pueblo indígena, y su condición empeora con los invasores que destruyen su selva.

Hasta el día de hoy, a casi un mes de vencido el plazo, nadie ha sido expulsado. La deforestación del territorio awá es de más del 30%. Los awás  han informado que los madereros están a escasos 3 kilómetros de distancia de sus comunidades. Los camiones madereros salen día y noche de la selva, lo que ha causado el miedo de los indígenas para salir a cazar.

Una indígena awá, Haikaramoka’a, afirma que “Los madereros están arruinando nuestra selva. Han construido carreteras. Tenemos miedo, podrían ir a por los indígenas aislados. Tenemos miedo porque los madereros podrían matarnos a nosotros y a los indígenas aislados”.

Recomendados

Los awás dependen de la selva para poder sobrevivir, porque les da comida, refugio, a demás de ser su hogar espiritual. Entre un 20 y un 25% de los awás están escondidos en su selva, sin haber tenido jamás contacto con foráneos, lo que los hace muy vulnerables a enfermedades comunes. Un simple resfriado podría acabar con ellos.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró que : “Brasil ya ha destruido a innumerables pueblos indígenas, bien porque no ha sabido protegerlos, bien porque ha promovido activamente la explotación de su tierra. Aún no es demasiado tarde para los awás, pero pronto lo será. Está completamente dentro de las competencias del ministro de Justicia el expulsar a los madereros, pero debe actuar hoy mismo. Si no lo hace, el día de mañana los awás habrán desaparecido”.

Hace un año, el actor Colin Firth lanzó una campaña para salvar a los awás. Desde entonces se han enviado 50.000 mensajes al ministro de justicia de Brasil. Aún así, el departamento de asuntos indígenas del país (FUNAI), sigue esperando el apoyo del Ministerio de Justicia, la policía federal y el Gobierno para expulsar a los invasores.

Link: 

  1. Campaña internacional para salvar a la tribu Awá en Brasil
  2. Amondawa, la tribu amazónica que no concibe el tiempo
  3. Mato Grosso do Sul: Tribu Guarani-Kaiowá amenaza suicidio colectivo tras resolución de desalojo de sus tierras
  4. Perú batalla por mantener a tribu indígena aislada del mundo exterior

 

Fuente: Brasil ignora su fecha límite para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra

Tags

Lo Último


Te recomendamos