Lifestyle

Zoo en Luján vuelve “mascotas” a animales salvajes [Argentina]

Algunos creen que es cosa de tiempo antes de que los animales ataquen y exigen que el zoológico sea clausurado y los animales devueltos a su hábitat natural. Pero estos ya son demasiado mansos.

En Luján quienes van al zoológico pueden compartir con las especies, tocarlas y alimentarlas ante la permanente supervisión de expertos. Y no hablamos de animales dóciles como llamas, monos arañas y chivos. En  Luján puedes acariciar a un tigre, alimentar a un león y hasta dormir una siesta con sus cachorros. ¿Te parece lindo?

Recomendados

La verdad es que no es tan maravilloso. Quizás para nosotros como “espectadores” del triste espectáculo de animales en cautiverio lo sea, pero no para ellos que están en confinamiento.

Hasta ahora no se han registrado accidentes graves que lamentar (no que hayan salido a la luz pública), pero algunos dicen que es sólo cosa de tiempo para que esto ocurra y quieren que el zoológico se clausure ya y no solo por que los humanos podrían estar en peligro, sino porque no es natural que animales que naturalmente son salvajes y hostiles con otras especies, cumplan un rol de gatitos o perros chiguagua, por muy tierno que esto parezca.

Efectivamente los animales en cautiverio que están acostumbrados a interactuar con humanos, no son tan depredadores o salvajes como los que viven en vida silvestre. Incluso estos animales de interior pueden parecer mascotas durante gran parte de su vida. Pero esto no quiere decir que sus instintos se duerman por completo, no son pocos los casos en que un león, oso o tigre han atacado y dado muerte a su amo de manera repentina. Aunque, por lo general, en estos accidentes el “amo” ejercía más bien como “domador”.

Según la página del zoológico de Lujan, los felinos u animales peligrosos son sometidos a un programa de amansamiento desde el momento de nacer. Dicen que este programa elimina por completo el instinto de agresión y que no han reportado ningún ataque. Los detractores de este particular zoológico refutan esta afirmación y dicen que si ha habido ataques, pero que las autoridades no los conocen. Efectivamente, al menos en la prensa, no se hace eco de ninguno, salvo en 1998 cuando un tigre salto una reja y mató a un león del zoo.

A muchos amantes de los animales nos encantaría poder acariciar a un oso, o también jugar con un león y acariciar sus cachorros sin peligro de ser lastimados. Pero la empatía animal no tiene que ver con esto. No somos más buenos con los animales por asistir a un zoológico que nos deja acariciarlos.

Si realmente queremos hacer justicia con todas las especies, hay que luchar para que estas estén libres. Si se trata de animales que requieren atención, que sea en una reserva, con un espacio amplio lo más parecido posible a su hábitat natural donde el animal pueda desenvolverse  y pueda hacer más cosas que solo estar todo el día frente a las fisgonas miradas de los humanos.

Si quieres que zoológico de Luján deje de funcionar puedes firmar la petición que va al Municipio de Lujan aquí: Clausura al Zoológico.

Links:

  1.  Rebelión en el Circo: Atacan a domador de Lviv Circus (Ucrania)
  2. AWWW: Emociónate con el mítico caso del león Chirstian

Fuente: Zoológico de Lujan: Clausura al Zoológico (Change.org)

ZOO LUJÄN

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos