Lifestyle

Amazónicos exigen consulta previa por construcción de carretera en pleno Bosque Purús [Perú]

Nuevamente los indígenas amazónicos se unen para que invasivas carreteras no pasen por santuarios protegidos cercanos a sus pueblos.

La posible construcción de una carretera o de vías férreas en la reserva protegida de Alto Purús, ubicada en la selva amazónica del Perú. Tiene a los indígenas del sector de Madre de Dios y Ucayali, muy preocupados pues no se le ha hecho la consulta previa de rigor. Además existe un proyecto de ley (1035) que podría establecer que la zona es de “interés público” pues conectaría a Puerto Esperanza con Iñapari. Si se aprueba el proyecto de ley la carretera se construirá a pesar de que los indígenas no quieran y de que la zona en cuestión sea protegida.

Los pueblos indígenas que se verán afectados anunciaron movilizacionesy hasta un “baguaso”, si es que no se aplica la ley de consulta previa indígena. Y Josué Farquín, presidente de la Organización Regional Aidese Ucayali (ORAU) declaró que si se aprueba la ley 1035, conocida como “Ley Tubino” podría estallar un gran conflicto social.

“Si dicho proyecto de ley es elevado mañana al pleno del Parlamento, se estaría dando luz verde a la construcción de una carretera que atravesaría el Parque Nacional Alto Purús, lo que vulneraría y beneficiaría a los traficantes de madera, los cuales, debido a que no hay acceso terrestre, aún no se animan a talar árboles en el Purús”, agregó Faquín.

Recomendados

Tres ministros peruanos están en contra de la carretetera, entre ellos el del Medio Ambiente, que junto a instituciones internacionales, el Gobierno Regional de Ucayali y la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios prometieron dar la pelea y hasta marchar hasta al congreso y sumar a más pueblos para que no se toque el bosque de Purús.

Links:

  1. Evo Morales firma acuerdo con aborígenes para mejorar su calidad de vida
  2. Bolivia: Se hará “consulta previa” a indígenas sobre la carretera en TIPNIS
  3. Perú: Organizaciones civiles te cuentan por qué dicen NO al Proyecto Conga

Fuente: Indígenas amazónicos anuncian movilización en contra de carretera Purús (Info Región)

Tags

Lo Último


Te recomendamos