Lifestyle

Científicos chinos crean virus más letal del mundo

Unieron las cepas de la gripe aviar y la gripe porcina, creando un mortal virus que amenaza a la humanidad.

En el 2006, el mundo temblaba por la aparición de la gripe aviar en humanos. No pasaron ni cinco años y en el 2009, la gripe porcina volvió a poner en alerta máxima a todos nosotros. Pandemia, se decía en esos tiempos. Una pandemia letal. Esto fue una exageración, ya que los fallecidos no fueron tantos. Sin embargo, la pregunta sigue ahí. ¿Cómo pudieron estos virus de animales mutar y contagiarse a los humanos? ¿Fue algo natural, o la mano del hombre interfirió en esto?

Estas preguntas vuelven hoy más que nunca, ya que en China se mezclaron los virus de gripe aviar y de gripe porcina, creando una cepa muy infecciosa que podría acabar con 100 millones de humanos. Más concretamente, si la mezcla sale del laboratorio, con una tasa de letalidad que está entre un 0,1% y un 20%, la pandemia afectaría a 500 millones de personas, matando entre 500 mil y 100 millones de éstas. Una verdadera arma biológica.

Los virus fueron mezclados por un equipo dirigido por el profesor Chen Hualan, director del Laboratorio chino de Influenza Aviar, en el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, China.

Recomendados

“El profesor Chen y sus colegas mezclan deliberadamente el virus de la gripe aviar H5N1, que es altamente letal, pero no se transmite fácilmente entre las personas, con una cepa del virus de la influenza 2009 H1N1, que es muy infecciosa para el ser humano”, aseguró Lord May, ex jefe científico del gobierno de Reino Unido y ex presidente de la Royal Society.

El año pasado, Ron Fouchier, virólogo del Centro Médico Erasmus llevó a cabo un experimento similar el año pasado, que obligó a los científicos a imponer una moratoria de un año a los experimentos virales híbridos, ya que las garantías de protección de los laboratorios no son suficientes para este tipo de trabajos.

La mezcla del profesor Chen es altamente amenazante, cosa que éste grupo de científicos debe tener en claro. Aún así, han logrado juntar los virus, preocupando a la comunidad mundial. Esto deja en claro que el hombre es capaz de interferir en el ciclo natural de las cosas, alterándolo a conciencia, aún sabiendo que lo que hace es algo que no nos hará ningún bien, e incluso, como en este caso, pueda ser causa de la muerte de tantos.

Links:

  1. Infográfico: Mira qué remedios caseros son más eficientes para la gripe según Healthline
  2. ¿Los transgénicos no son tan malos?
Tags

Lo Último


Te recomendamos