Lifestyle

Ciudadanos de Jalisco construyen su propia ciclovía

Construir una ciclovía en México tiene un costo de alrededor de 100 mil dólares por kilómetro. Los ciudadanos organizados en Jalisco sólo gastaron mil dólares.

Como en Chile no es el único lugar del mundo donde candidatos y autoridades prometen cientos de cosas a la ciudadanía para luego hacer “el loco” y traicionar sus palabras, los habitantes de la ciudad de Jalisco, en estado de Guadalajara decidieron construir su propia carril para bicicletas ante las promesas incumplidas de sus gobernantes.

PUBLICIDAD

La ciudad de Jalisco tiene una alto parque vehicular que cada día llega a sumar unos 350 vehículos a sus atestadas avenidas y calles. De hecho, son tantos autos que la velocidad promedio es de 18 kilómetros por hora y el aire de la ciudad cada día supera los límites establecidos de contaminación.

De esta forma, los activistas de la asociación “Ciudad para Todos”, grupos de ciudadanos y alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey, cansados de esperar a las autoridades locales y de proponer soluciones al conflicto vial, armados rodillos y pintura salieron a la calle y pintaron cinco kilómetros de ciclovía en tan sólo una tarde.

Recomendados

En un comunicado destacaron:

“Tomamos manos a la obra. Tenemos un plan: debido a la presión de varias organizaciones no gubernamentales y algún tipo de compromiso de nuestras autoridades locales, la zona metropolitana de Guadalajara (Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto, Tlajomulco y Guadalajara) tiene un documento que establece las normas para lo que el la ciudad podría llegar a ser, pasando de una ciudad movida por motores a una más amigable con peatones, el transporte público orientado a una variable amigable con el ambiente ambiente y las bicicleta.

¿Qué piensas de la intervención urbana realizada por los amigos de México?

Links: 

  1. ¿Qué sería del ciclismo sin la participación ciudadana?
  2. Movilidad Sustentable en Guadalajara
  3. Impulsarán el “aventón” en México para fomentar la bicicleta

Fuente: Mexicanos crean su propia ciclovia (CiclovidaOnline)

Tags

Lo Último