Lifestyle

¿Cómo los bosques de África aún sobreviven?

Luego de un estudio de 2 años los científicos notaron que solo un 6% de las semillas podrían llegar a convertirse en un árbol.

En medio de África, específicamente en el la República del Congo, se encuentra el Parque nacional Nouabalé-Ndoki que posee kilómetros de bosque que aun se mantienen en pie a pesar de la acelerada deforestación y el escaso cuidado humano de árboles y de su nacimiento al interior de este denso paraíso verde. Aun así el parque sabe muy bien como mantenerse vivo, aunque la tarea no es fácil.

El bosque ha logrado sobrevivir gracias al nacimiento de nuevos árboles que germinan a los pies de sus padres que botan millones de semillas que por lo general no llegan a vida adulta.

“Cada árbol puede producir cientos de miles de semillas, pero en promedio solo una semilla sobrevive hasta edad adulta”, asegura el experto dela Universidad de Duke (EE.UU), John Poulsen.

Recomendados

Para llegar  esta conclusión los científicos hicieron un estudio de más de dos años el  cual plantaron 40.00 semillas en espacios del Nouabale-Ndoki de 5 especies diferentes de árbol y en distintas condiciones ambientales. Al primer año  un 84% de las semillas ya había perecido y solo un 6% alcanzo a tener dos años.

Para los expertos la perpetuación de una semilla y posterior desarrollo de esta depende del suelo, la luz que le llegue y el espacio, pero lo cierto es que aunque se den las mejores condiciones, encontrarse con un árbol adulto es un verdadero milagro de la naturaleza.

Este ultimo tiempo la Tierra ha tenido las temperaturas más altas de los últimos 4 mil años y el cambio climático avanza sin parar. Por eso más que nunca debemos cuidar nuestros bosques, tesoros  de la Tierra que no crecen tan rápido como arrasamos.

Links:

  1. 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques
  2. También los árboles la historia del humano tejen

Fuente: Seed Dispersal, Evironmental Conditions Matter in African Forest (Ecology)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos