Lifestyle

¿Es el cambio climático la causa de los tornados en Estados Unidos?

Las investigaciones aún no dejan claro si el cambio climático ha propiciado la aparición de mayor número de tormentas y tornados.

A pesar de que muchos inviertan dinero y tiempo en negarlo, el cambio climático es un hecho y lo único que podemos hacer al respecto es poner todo de nuestra parte para mitigar su avance. Lo que resulta más difícil es afirmar su influencia en eventos como los tornados.

Todavía la ciencia no esclarece si hay una conexión clara entre estos fenómenos climáticos y el calentamiento global, señala Marshall Shepherd, experto en cambio climático y profesor de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

En la actualidad se entiende cómo el cambio climático aumenta el riesgo de sequías, propicia olas de calor y desata fuertes precipitaciones. También se han logrado establecer indicadores sobre los patrones de cambio que influyen en la intensidad de los huracanes. Sobre los tornados no hay ese tipo de datos.

Recomendados

Respecto al tornado que afectó al pueblo de Moore, en Oklahoma, Estados Unidos, Shepherd dijo: “En mi opinión, esta tormenta con tornados probablemente hubiera ocurrido independientemente de si hay cambio climático o no. La pregunta es: ¿aumentamos el riesgo y probabilidad de acontecimientos más extremos en general a medida que nuestro clima difiere?”.

Para responder esas interrogantes son necesarias más investigaciones y discusión sobre el futuro del clima en el planeta y los ambientes que podrían propiciar tormentas, agregó.

El experto señaló que la tasa de incidencia de tornados en los últimos 50 años no parecen haber cambiado mucho producto de los gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura.

Pero con o sin cambio climático, los científicos del clima no conocen de manera exacta por qué algunas tormentas eléctricas provocan tornados y otras no. Según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, sólo el 1% de las tormentas eléctricas generan tornados.

Links:

  1. Seis décadas de tornados en un impresionante mapa
  2. Mujer se reencuentra con su perro tras paso de tornado

Fuente: El cambio climático, ¿causa de los tornados recientes en EU? (CNN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos