Lifestyle

Guantes que cambian de color ante agentes tóxicos, ideal para trabajadores

¡Genial! solo con mirar sus guantes los obreros sabran si estan expuestos o no a un ambiente toxico peligroso para su salud.

La seguridad de los trabajadores hoy en día no es la misma que hace 20 años. Por fortuna los gobiernos de muchos países han regulado las normas arcaicas laborales para que los obreros cumplan su jornada con mayor seguridad. Pero, aún queda mucho por hacer en esta materia, si bien hoy los jornaleros están equipados con casco, trajes y bototos de seguridad, por ejemplo, esto no quiere decir que no estén expuestos a otros peligros.

No son pocos los obreros de diferentes países que arruinan su salud de manera irreversible tras exponerse durante años a un ambiente con sustancias toxicas en el aire, de esta manera los órganos comienzan a fallar silenciosamente y tras jubilar o cambiar de trabajo llegan las enfermedades o la muerte y en muy contadas ocasiones las empresas se hacen responsables.

Monsanto ha ido a juicio por demandas que acusan que trabajadores que han muerto o enfermado al estar expuestos a ciertos fertilizantes, compañías que trabajan con tóxicos no siempre pueden alertar cuando hay algún ambiente contaminado. Por eso los científicos crearon unos guantes que cambian de color cunado siente la presencia de tóxicos, estos guantes podrían entregar la seguridad necesaria a los empleados de empresas químicas por ejemplo.

Recomendados

Expertos del instituto de Fraunhofer en Alemania desarrollaron el guante que podría crear una nueva revolución en materia de prevención de riesgos. El prototipo que aun no está a la venta cambia de color en presencia de toxinas en el aire, una alerta mucha más precisa que la de otros dispositivos y que sería más eficiente y económica.

Tóxicos, químicos, fugas de gas, sustancias peligrosas, son solo algunos de los peligros que detecta el guante. Gracias a esto el nuevo inventó podría venderse masivamente a millones de empresas de diferentes rubros. Se espera que su valor no sea muy elevado, ya que las empresas no suelen hacer grandes inversiones en materia de seguridad si es que no hay leyes que las obliguen a hacerlo.

Tampoco es para llegar al extremo que planea la minera Codelco,  que un futuro espera no tener ningún empleado en faenas, sino solo máquinas. 

Links:

  1. Crean esponja que neutraliza toxinas venenosas del organismo
  2. Monsanto declarado culpable ante el Tribunal de Gran Instancia de Lyon
  3. La Greda (Chile): Cuando se estudia en un basurero tóxico

Fuente: Glove Changes Color When It Detects Toxins (POPSCI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos