Lifestyle

Huella Ecológica Mundial ¿Cómo usamos en el planeta?

Hoy la humanidad necesita el equivalente a 1,5 planetas para proporcionar los recursos que utilizamos y absorber los desechos. Esto significa que a la Tierra le toma un año y seis meses regenerar lo que se usa en un año.

Escenarios modelados por las Naciones Unidas sugieren que si la actual población y consumo continúan en la misma línea, para la década de 2030 se necesitarán el equivalente a dos planetas Tierra para mantenernos. Y claro, sólo hay una Tierra.

Convertir los recursos en desechos más rápido que lo que los residuos pueden convertirse en nuevos recursos nos pone en un punto de quiebre ecológico, donde se agotan los recursos de los que depende la vida humana y la biodiversidad.

El resultado de esto es que ha comenzado a colapsar la pesca, la cubierta forestal, se agotan los sistemas de agua dulce y aumentan los niveles de emisiones que potencian el calentamiento global. Estos son sólo algunos de los efectos más notables de la sobre exigencia en la que hemos puesto al planeta.

Recomendados

Estos excesos también contribuyen a producir guerras y conflictos por los recursos, migraciones masivas, hambrunas, enfermedades y otras tragedias humanas y tienden a tener un impacto desproporcionado en los pobres, que no pueden comprar su salida del problema obteniendo recursos en otra parte.

La Tierra proporciona todo lo que podemos necesitar para vivir y prosperar. Entonces, ¿qué tomaría para la humanidad vivir dentro de esos límites?

Las personas e instituciones en todo el mundo deben comenzar a reconocer los límites ecológicos del planeta. Se debe empezar a tomar decisiones conscientes de estas limitaciones y usar el ingenio humano para encontrar nuevas formas de vivir. Esto implica invertir en tecnología e infraestructura que nos permitirá operar en un mundo con recursos limitados y entender que cada acción individual, toma de conciencia y demandas públicas son absolutamente necesarias, incluida la participación de políticos y empresas.

El uso de herramientas como la Huella Ecológica para manejar los recursos ecológicos es esencial para la supervivencia y el éxito de la humanidad. Si sabemos la cantidad de naturaleza que tenemos disponible, cuánta utilizamos y quién la usa, podemos hacer un seguimiento de nuestro progreso en el camino hacia un objetivo de desarrollo sostenible que permita un futuro más verde y un planeta vivo.

Puedes ver la Huella Ecológica de todo el Mundo en un Atlas 

 

Puedes ver la Huella Ecologica de Chile aquí y la hoja de detalles en el siguiente enlace [PDF].

Links: 

  1. Planeta Vivo: Necesitamos de 1,5 planetas para mantener el estilo de vida moderno
  2. ALERTA: Devastador informe GEO-5 de la ONU prevé colapso planetario abrupto e irreversible
  3. El futuro de la comida según Bill Gates: Semillas con sabor a carne
  4. 10 países con la generación eléctrica más limpia del planeta
  5. Agua: Entre la escasez y la abundancia

 

Fuente: Do we fit on the planet? (Foot Print Network)

Tags

Lo Último


Te recomendamos