Lifestyle

La Patagonia se transforma en centro cultural y geográfico para reflexionar sobre la conservación

“Ensayos” es un programa de investigación y residencia enfocado en la localidad del Parque Natural Karukinka, una área protegida que cubre aproximadamente 1160 millas cuadradas en la punta sur de Tierra del Fuego, en la Patagonia Chilena.

¿Por qué no hacer de la Patagonia un nodo cultural y científico? Ante la constante crítica a una estructura dominante y centralizadora y la magnifica posibilidad de generar traslados y transferencias, debates y reflexiones a partir del trabajo intelectual multidiscipliario, un grupo de artistas, eruditos en humanidades, y científicos sociales se están haciendo parte de un diálogo respecto a la conservación, haciendo carne en la región más austral de Chile, un verdadero centro cultural y geográfico.

Ese transito entre el aquí y el allá de la construcción cultural que retrotrae al ejercicio investigativo del Ensayo, da el nombre a estas residencias en la localidad del Parque Natural Karukinka, una área protegida  que pertenece y es manejado por la Wildlife Conservation Society, que cubre aproximadamente 1160 millas cuadradas en la punta sur de Tierra del Fuego, en la Patagonia Chilena.

Ensayos es un proyecto en el que participan la curadora Camila Marambio con la asistencia de Sofía Ugarte y cuenta con los consejeros Alfredo Prieto, Bárbara Saavedra (Directora del Wildlife Conservation Society), Ivette Martinez y Søssa Jorgensen. Tiene  por objeto la exploración de nuevas y creativas metodologías para problematizar respecto a varios tópicos desde una perspectiva creativa, critica y contemplativa que consigan encaminar hacia las metas de conservación ya existentes en Karukinka: el establecimiento de una presencia permanente; el manejo de la propiedad; el desarrollo sustentable; y el control, investigación y monitoreo de las especias invasivas.

Recomendados

Si quieres saber más, visita Ensayos y mira el siguiente video:

[vimeo]http://vimeo.com/30902708[/vimeo]

Link: Dilema en Argentina y Chile: ¿Salvamos los castores o los bosques?

Tags

Lo Último


Te recomendamos