Lifestyle

Monsanto le gana la partida a granjero de Estados Unidos

La Corte Suprema estadounidense le dio la razón a la multinacional Monsanto y declaró que un granjero de Indiana es culpable de robo de semillas.

De acuerdo a la Corte Suprema de Estados Unidos es ilegal que un agricultor haga copias de sus semillas, por la cuales pagó, si estas han sido genéticamente modificadas -y patentadas- por el gigante de los transgénicos Monsanto. El fallo se convirtió en un triunfo para la empresa y sus semillas de soja con genes que las hacen resistentes al herbicida RoundUp (de la misma compañía).

El agricultor de Indiana le compró a un proveedor secundario una dotación mixta de semillas de soja, luego aplicó el herbicida para eliminar aquellas plantas que no eran resistentes a RoundUp y guardó las nuevas semillas obtenidas para replantarlas. Dentro de la lógica de Monsanto (y de los jueces de la Suprema Corte), tras todo ese trabajo las semillas obtenidas son propiedad de Monsanto y multó al agricultor a pagar 84.000 dólares.

En un fallo unánime de 9 contra 0, la Corte Suprema dictaminó que el agricultor había violado las patentes de Monsanto y su acuerdo con los clientes para que cada vez que necesiten sembrar vuelvan a comprar nuevas versiones de las semillas transgénicas, en lugar de juntar las semillas que se obtienen de las temporadas pasadas.

Recomendados

El granjero Vernon Hugh Bowman, de 75 años, argumentó que sus acciones eran legales bajo la doctrina de “agotamiento de patentes“, que da al cliente el derecho a revender un ítem patentado sin temor de cometer una infracción, siempre y cuando la semilla haya sido comprada legalmente en primer lugar. Para el Tribunal Supremo (y no quiero ni pensar en el dinero que corrió por ahí para un veredicto 9-0) las cosas son distintas y afirmó con vehemencia que “el agotamiento de patentes no permite que un agricultor reproduzca las semillas patentadas a través de la siembra y recogida sin la autorización del titular de la patente”.

Como los veredictos en Estados Unidos marcan precedente, es probable que Monsanto se dedique a ampliar sus arcas demandando granjeros durante un buen tiempo.

Links: 

  1. Corte Suprema de EE.UU se pronunciará sobre patentes Monsanto
  2. Apoya a los agricultores familiares contra Monsanto
  3. Empresas semilleras de Monsanto y las que venden sus semillas
  4. Otra impresentable jugada de Monsanto

Fuente: Supreme Court rules in favor of Monsanto, says farmer violated seed patents (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos