Lifestyle

Plantas a carbón solapadas por un verde manto natural

¿Será la construcción de una planta a carbón con una cubierta verde una buena idea o sólo un desvergonzado “encubrimiento verde”?

Hace unos años se popularizó el término greenwrapping para describir la instalación de paneles solares sobre construcciones como plantas de energía. Desde entonces, algunos autores lo usan para describir los techos verdes que se implementan para tapar proyectos de larga escala (e impacto).

Ahora, AZPA ha tomado el concepto y lo ha llevado a un nivel completamente nuevo; están transformando una planta a carbón en una densa y verde montaña. Todavía es una planta impulsada por este recurso no renovable que provee de energía eléctrica y calefacción a los habitantes de Wedel, Alemania, pero ahora se ve…bonita.

El arquitecto del proyecto explicó que ” el primer concepto partió de la idea de que podríamos producir una envoltura corrugada para la nueva planta, hecha de enredaderas que absorberían una parte sustancial de las emisiones de carbono de las instalaciones gracias a un incremento en la superficie”.

Recomendados

Así es, las plantas chuparan el CO2 y crecerán como locas. ¿Por qué no se había pensado en esto antes?

Según indica ArchDaily:

“En lugar de ser un lugar cerrado, cuando se termine la construcción la planta estará rodeada de un parque arbolado que se transformará en pieza central de varias ciclovías, jardines y miradores que ya surgen alrededor de las orillas del río. Una cuidada selección de especies locales deseosas de carbono se van a plantar y clasificar según su altura; las altas más cerca de la planta y las próximas a la escala humana hacia el exterior, creando un distintivo paisaje verde en el horizonte de Wedel”.

Las viejas plantas a carbón solían poner una variada gama de sustancias tóxicas en el aire que probablemente dificultaban el greenwraping. Las actuales plantas a carbón filtran la mayoría de las sustancias con excepción del dióxido de carbono (CO2). Pretender, sin embargo, que esta solución va a absorber una cantidad sustancial de ese compuesto es una flagrante exageración.

Links:

  1. Paisaje de mujer desnuda maquilla las faenas de una mina de carbón en Inglaterra

Fuente: Greenwash Watch: Is this good design or egregious greenwrapping? (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos